Alianza del Pacífico crea bono de catástrofe por US$1,000 millones (Perú)

La Alianza del Pacífico, integrada por el Perú, México, Colombia y Chile, decidió crear un bono de catástrofe para atender las emergencias que se originen como consecuencia de algún desastre natural, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia.

Este acuerdo se adoptó en la cumbre de oportunidades de inversión de la Alianza del Pacífico en Nueva York.

“El bono de catástrofe fue construido entre los cuatro países para las emergencias, cuando alguno sufra un sismo o cualquier desastre natural por el cambio climático”, dijo.

Operatividad

En entrevista con la Agencia Andina, Valencia explicó que cuando sucede una de estas catástrofes, normalmente los países de la Alianza del Pacífico tienen fondos especiales para atender las emergencias, pero estos recursos no alcanzan para cubrir las necesidades que se demandan.

“Este bono de desastre es un instrumento financiero que ya está en plataforma y puede ser utilizado a partir de este año”, manifestó.

Por otro lado, nuestro enviado especial a Nueva York, Juan Carlos Cruzado, dio cuenta de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una reunión con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, proyectó que este año el Perú crecería por encima del 4%.

El Mandatario agregó que para el 2021 se prevé una expansión del producto bruto interno (PBI) mayor al 5%.

Sostuvo que “estas tasas tienen sentido si hay instituciones sólidas, y eso le estaba faltando al país, por lo cual el Gobierno se propuso la tarea impulsar reformas constitucionales en materia política y judicial”.

Recalcó que las propuestas de reforma tienen el respaldo de todos en el Perú, tanto de la clase política como de la empresarial, que coinciden en que las inversiones necesitan estabilidad e instituciones serias.

Gestión empresarial

El presidente Vizcarra afirmó que el Perú, desde la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, impulsará un mayor acercamiento con el sector empresarial para ampliar sus posibilidades de crecimiento productivo.

Sostuvo que una medida de ese tipo es una fórmula de “ganar-ganar”, en la que el Estado tiene una mayor capacidad de obtener recursos para mejorar el nivel de vida de la población.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)

VOLVER