Agencia Fitch Ratings ratificó la calificación BBB de Colombia (Colombia)

La organización destacó los logros en material de reducción del déficit fiscal, estabilización de la deuda y crecimiento económico del país.

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de Colombia dejándola en BBB, con una perspectiva estable.

La organización resaltó el compromiso del gobierno por cumplir el objetivo del déficit fiscal de 2,4 % del PIB para 2019. El plan del ejecutivo es lograr la meta a través de la ley de financiamiento y, de ser necesario, por medio de recortes en el gasto.

Respecto al nivel de deuda del gobierno general, Fitch destacó que ha logrado estabilizarse alrededor del 41 % del PIB, aunque manifestó que son necesarios ajustes fiscales adicionales para lograr llevar nuevamente la deuda a una senda de reducción sostenida.

Fitch habló de una consolidación de la tendencia positiva de crecimiento económico hacia el nivel potencial de mediano plazo de 3,5 %, después de tres años de bajo desempeño, “gracias, en gran medida, al incremento de las exportaciones no tradicionales, el aumento en el consumo, la mayor inversión y las mejores expectativas para el sector petrolero”.

Finalmente, la agencia recalcó la mejor posición que tiene hoy en día el país en el frente externo gracias a la reducción el en déficit de cuenta corriente, las menores necesidades de financiamiento externo, el nivel de reservas internacionales y la protección ofrecida por la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional.

El Ministerio de Hacienda aseguró que esta decisión refleja la estabilidad, coherencia y credibilidad de las políticas macroeconómicas del Gobierno. En un comunicado la cartera señaló que la agencia espera que este gobierno le dé continuidad de las políticas monetarias y fiscales del Gobierno, incluyendo el compromiso con la regla fiscal.

También dijo que para Fitch es clave la generación de nuevos ingresos a través de la ley de financiamiento, “la cual permitirá el cumplimiento de las metas fiscales, evitará recortes presupuestales en inversión y conducirá a una reducción de los niveles de deuda en el mediano plazo”.

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)

VOLVER