El transporte marítimo es la principal vía de comercio de productos falsificados

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, en 2016, más de la mitad del valor total de las mercancías falsificadas incautadas en todo el mundo fueron enviadas por vía marítima.

Este uso indebido del transporte marítimo en este tipo de mercancías nos indica que el transporte marítimo representa más del 80% del volumen de mercancías comercializadas entre países, y más del 70% del valor total del comercio, donde los buques portacontenedores transportaban el 56% del valor total de las falsificaciones incautadas en 2016.

China fue la mayor economía de procedencia de los envíos de contenedores, representando el 79% del valor total de los contenedores marítimos que contenían falsificaciones y que fueron incautados en todo el mundo. India, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos también se encuentran entre las principales economías de procedencia de las mercancías falsificadas y piratas comercializadas en todo el mundo.

Entre 2014 y 2016, el 82% del valor incautado de perfumes y cosméticos falsificados por las autoridades aduaneras de todo el mundo, el 81% del valor del calzado falso y el 73% del valor de las incautaciones aduaneras de alimentos, juguetes y juegos falsos eran por envíos marítimos.

Un análisis adicional mostró que, en 2016, más de la mitad de los contenedores transportados por buques procedentes de economías conocidas como fuentes importantes de falsificaciones entraron en la Unión Europea (UE) a través de Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. También hay algunos países de la UE, como Bulgaria, Croacia, Grecia y Rumanía, con volúmenes relativamente bajos de comercio de contenedores en general, pero con un alto nivel de importaciones procedentes de economías fuertes en falsificaciones.

Se han adaptado una serie de métodos de evaluación de riesgos y de selección de objetivos para el transporte marítimo en contenedores, en particular para luchar contra el comercio ilícito de estupefacientes y de mercancías peligrosas y prohibidas. Sin embargo, el análisis revela que el comercio ilícito de falsificaciones no ha sido una gran prioridad para la aplicación de la ley, ya que los envíos de falsificaciones se perciben comúnmente como «infracciones comerciales» y no como una actividad delictiva.

FUENTE: MUNDO MARÍTIMO (CL)

VOLVER