Gobierno de Chile lanza nuevo reto de innovación para estudiar el movimiento de camiones en las grandes ciudades

El Ministerio de Ciencia de Chile, junto a Corfo y el Laboratorio de Gobierno, lanzaron un nuevo desafío de innovación abierta a innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos del país para desarrollar una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga en la ciudad de Santiago, integrando el uso de tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) necesita recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, donde se concentra más del 88% de la población y donde los flujos de camiones impactan a más de 11 millones de personas. Esto con el fin de planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables.

Gloria Hutt, ministra del MTT, señaló que «para un mejor diseño de políticas públicas que permitan que el transporte de carga sea más eficiente y genere menores externalidades, necesitamos contar con más información que nos permita conocer cómo opera la logística dentro de la ciudad. Así, esta iniciativa nos permitirá tener en detalle los horarios, rutas, tipo de vehículos y las frecuencias con las que se mueve el transporte de carga, para así mejorar su operación y hacer más eficiente y sustentable la logística urbana».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que «a través de este desafío apoyaremos con hasta CLP 305 millones a la solución que permita mediante una combinación de métodos y tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos, una mayor eficiencia de la operación logística de camiones, favoreciendo el abastecimiento oportuno de los hogares, la disminución de costos extras asociados a la congestión de las zonas urbanas, y problemas como la contaminación».

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER