Nuevo plan de vacunación arrancará el próximo lunes 31 de mayo

Uno de los ejes del nuevo plan de vacunación será la habilitación de puestos fijos y brigadas móviles para la administración de las dosis contra covid-19. El Ministerio de Salud (MSP) trabajará junto con municipiosuniversidades y otras organizaciones.

Lo adelantó ayer 25 de mayo del 2021, sin detalles, Ximena Garzón, titular de la Cartera, en el evento de posesión. Allí se conoció al equipo que la acompañará: viceministros Miguel Moreira, de Atención Integral, y José Ruales, de Gobernanza y Vigilancia.

El vicepresidente Alfredo Borrero, a quien Guillermo Lasso delegó el fortalecimiento del sistema de salud, participó de la cita. En ese espacio, Garzón enumeró los pilares del Plan de Vacunación: “orden, dignidad y transparencia”.

La Ministra recordó que hoy se reanudará la administración de las segundas fórmulas, para completar el esquema de protección a quienes fueron convocados por el anterior Gobierno. Así funcionará hasta el domingo 30.

El anterior régimen dijo que usó dos millones de dosis. Quedarían 500 000.

Las brigadas móviles en todo el país empezarán la búsqueda activa de personas de riesgo, para vacunarlas hoy. El énfasis estará en los cantones de mayor incidencia y mortalidad.

A partir del lunes 31 arrancará el nuevo Plan de Vacunación; aún no se han dado mayores precisiones. El proceso, dijo Garzón, será “integral”, ya que incluirá la colocación de las fórmulas y además la vigilancia epidemiológicadetección y diagnóstico temprano.

El plan tendrá tres fases: Salvamos Vidas, Nos Cuidamos y Nos Reactivamos.

En la web de Lasso se indica que usarán los 2 100 centros de salud del país. En cada uno se inmunizaría a 43 personas al día (cinco cada hora o una cada 12 minutos). Así se llega a algo más de 90 000 ­ciudadanos diarios; sumados dan 9 millones de vacunados en 100 días. No se especifica si con dos dosis.

Pero a estos puntos se sumarán los recintos de votación. No se ha especificado cuántos serán usados. Tampoco el número de vacunadores que habrá. Las universidades colaboraron con su personal hasta el fin de semana y dijeron estar dispuestas a seguir apoyando.

El presidente Lasso ha hecho gestiones ante los gobiernos de China, Rusia, Estados Unidos y Chile, para acceder a más fórmulas. Todavía no se ha anunciado cuántas vacunas se han conseguido. El anterior Régimen negoció 20 millones, la mayoría llegaría desde junio.

La curva de contagios tuvo una leve caída

El riesgo de contagio se mantiene alto en el país: 28 de cada 100 muestras procesadas dan positivo, en promedio. 18 provincias superaron el 30% de positividad, al finalizar el estado de excepción parcial.

El país acumuló 419 198 casos confirmados con pruebas PCR, hasta el lunes 24.

En términos generales, la curva de contagios logró una leve desaceleración, desde el 23 de abril -que empezó a regir el confinamiento en 16 provincias- hasta el lunes pasado.

En esos 32 días, el incremento de casos nuevos fue del 13%, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo período anterior al aislamiento parcial. Sin embargo, antes y después de las medidas, el promedio de casos nuevos diarios sigue estando por encima de los 1 600.

Un indicador que permite saber con mayor claridad la evolución de la pandemia es el porcentaje de positividad al virus. En el centro-norte de la Amazonía, se ve por ejemplo que Pastaza registra 43 positivos de cada 100 muestras que se procesan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al estar por encima de 20 el riesgo es alto.

En la Costa, Santo Domingo es la provincia más afectada, con un índice del 40%, seguida de Manabí y Santa Elena, El Oro y Los Ríos. A lo largo de la Sierra, los porcentajes más altos se encuentran en Cotopaxi, Loja, Cañar y Carchi.

Otra de las debilidades que deberá afrontar el nuevo Gobierno es la baja cantidad de testeos, que incide en las tasas de prevalencia de la epidemia, a nivel local y provincial.

Hasta el 24 se tomaron 1 397 765 muestras en todo el país. Por cada 1 000 habitantes se realizan 80 pruebas.

Por otro lado, el número de defunciones diarias por todas las causas en estos 24 días de mayo ha sido 321. Mientras que en mayo del 2019, prepandemia, el promedio al día era de 191, por lo que de forma general se sabe que la mortalidad inusual persiste en el país.

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

VOLVER