2000 empresas pararon o redujeron su trabajo por coronavirus en Ecuador

Por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país más de dos mil empresas han modificado, reducido o suspendido la jornada laboral. No todas han aplicado el teletrabajo. Estas son las cuatro modalidades adoptadas por el Gobierno para minimizar el tránsito de colaboradores.

Al momento 1572 compañías aplican la suspensión de la jornada a 37 294 por la emergencia debido al COVID-19. Algunas colocaron un mínimo de 6 días y un máximo de 68 para la suspensión. Sin embargo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó este sábado que la suspensión laboral presencial se extiende al 31 de marzo, cuando inicialmente era hasta el 24 de marzo.

De las que suspendieron el trabajo, 361 compañías son del sector comercio, 221 de la industria manufacturera, 197 son de servicio de comidas, 135 del sector de construcción, 124 del área científica y técnica, 65 son administrativos, 57 de salud y asistencia social, 56 de enseñanza y 356 de otros sectores.

Según el Ministerio del Trabajo, una vez que culmina la suspensión, el trabajador deberá recuperar el tiempo no laborado hasta por tres horas adicionales a la jornada ordinaria y hasta cuatro horas los días sábados. Esto no incluye pago de horas suplementarias ni extraordinarias.

Por ejemplo, si una persona labora de 09:00 a 17:30, con la recuperación trabajará hasta las 20:30. Y si trabaja los sábados, saldrá a las 21:30.

“En caso de que no se acoja a la recuperación de jornada, no percibirá la remuneración o deberá devolver lo que hubiera recibido”, indica el ministerio.

Otra de las modalidades es la reducción de la jornada, que no puede ser inferior a 6 horas diarias y 30 semanales. Además, el pago es acorde con el tiempo laborado, según el artículo 47.1 del Código de Trabajo.

En el sector privado existen 525 empresas que redujeron la jornada (como 141 de servicio de comidas y 73 de comercio), entre 9 y 154 días (unos cinco meses). Pero el tiempo promedio de la reducción emergente de la jornada laboral es de 43 días.

Otros 85 empleadores optaron por la modificación de la jornada y cambiaron el horario de 3711 trabajadores. Si una empresa antes tenía dos turnos, con la modificación puede tener tres y así disminuir la aglomeración de personas y continuar con su producción.

Este cambio no implica una disminución en el pago del sueldo, resalta el ministerio y añade que tampoco se aplica para días ya trabajados.

La Cámara de Comercio de Guayaquil indica que los supermercados, tiendas y restaurantes, que operan con plataformas digitales, están sosteniendo el comercio y empleo. Pero estima en $322 millones la pérdida en ventas durante la semana pasada.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha pide eliminar el impuesto de salida de divisas para importaciones de tecnología, bienes de capital e insumos para la producción y aranceles 0 % para importar insumos y productos indispensables para la emergencia sanitaria.

En tanto, algunos países del continente aplican modalidades que usa Ecuador. Por ejemplo, Colombia y Perú opta por el teletrabajo; México a la reducción y modificación laboral; y República Dominicana extendió los días libres a casi una semana para evitar el menor tránsito de trabajadores. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER