Yakupura, filtro de agua ecuatoriano que promueve la protección del medioambiente

Purificar el agua en los hogares es una preocupación de muchas familias, atentas de la salud de sus integrantes. Pero a veces los sistemas de purificación son costosos o demandan complejos procesos de instalación. Ahora existe una alternativa económica y ecológica, elaborada en Ecuador.

Se trata de los filtros de Yakupura, una marca que ha sido desarrollada por Carolina Placencia, Jocelyn Valencia y Danilo Mendoza. Estos dispositivos, fáciles de instalar, permiten tener agua pura hasta por 250 litros y reduce el consumo de 500 botellas plásticas de este líquido vital.

Placencia conversó con EL UNIVERSO y nos contó cómo funciona: «no necesitas sistemas de instalación porque el filtro se acopla solamente con la presión de la mano (al grifo)». Ella comentó que, si no se usa un sistema de filtración, las otras opciones son hervir el agua o comprarla en botellas plásticas, lo que puede significar el uso inadecuado de recursos y la generación de desechos.

«Nuestro objetivo es dar una solución que sea fácil de usar, que sea económicamente accesible para todos y que además reduzca este impacto ambiental por el consumo excesivo de plástico», explicó.

Yakupura, que proviene del término quichua Yaku, que significa agua, ofrece el producto en su página web y redes sociales a diez dólares, y por una suscripción de $40, da cuatro filtros para usar a lo largo de un año. Se hacen envíos a nivel nacional.

«Para ser consistentes con nuestra responsabilidad ambiental, tenemos un modelo de economía circular, que consiste en que una vez que termina esta vida útil del filtro, las personas pueden depositar su filtro usado en nuestros puntos verdes que tenemos habilitados en todo el país, entonces ellos entregan en estos puntos verdes y nosotros reciclamos todas las partes. De esa manera no generamos ningún desperdicio, que es justamente nuestra misión: reducir el consumo excesivo de plástico en todas las aristas», comentó.

Placencia y sus compañeros participaron en el concurso «Comprometidos», organizado por Nestlé y Ashoka. Esta iniciativa se enfocó en cuatro ejes: agro emprendimiento, educación, materiales sostenibles y transformación digital.

Sergio Mera Bahamonde, gerente de asuntos corporativos de Nestlé, detalló que hubo 700 emprendedores de Latinoamérica, de los cuales 120 fueron de Ecuador. «Fuimos el mercado que más aspirantes tuvo, con el 20 % de aspirantes», resaltó.

«El emprendimiento se va fortaleciendo en el país. Considero que todo el ecosistema del emprendimiento se está fortaleciendo», manifestó.

Por eso, Nestlé trabaja en la organización de un próximo concurso, en fechas a definir, que se basará esta vez en dos retos: uno para fomentar el reciclaje, sobre todo de plásticos, y otro para alguna necesidad de negocio un poco más comercial. Quienes tengan interés de participar, deben prestar atención a las redes sociales de la empresa.

Placencia explicó que lo que más le gustó del concurso fue su proceso de casi seis meses de duración, en el que se le ofrecieron varias herramientas y el intercambio de experiencias con emprendedores de otros países.

«Si bien es un emprendimiento, al final uno no quiere quedarse como un emprendimiento y al final quiere en algún momento convertirse en una empresa», señaló.

Con los $10 000 de premio, Yakupura ampliará su producción y adquirirá tecnología para alcanzar otros mercados. (I)

Fuente:Diario el Universi (ec)

VOLVER