Ya no es la ‘pepa de oro’, sino el chocolate de oro

Las casi 600.000 hectáreas cultivadas y 320.000 toneladas que ubican a Ecuador como el tercer productor mundial de cacao han creado un mercado inmenso de tijeras podadoras, máquinas fumigadoras, fertilizantes, secadoras, moledoras, laboratorios de análisis y una variedad creciente de barras de chocolate.

Una de esas barras es San José, que llega desde una hacienda ubicada en Babahoyo (provincia de Los Ríos). Y otras marcas como Choco Quick o Choco Xtreme, que son polvos y coberturas que se producen en Cafiesa, en Durán (Guayas).

San José produce cacao, pero desde hace 3 años incursionó en el chocolate, desde que ganó el Concurso de la ‘Pepa de Oro’, en el año 2016, durante una de las cumbres mundiales realizadas en Guayaquil, similar a la que se lleva a cabo hasta hoy en el Centro de Convenciones de la ciudad.

“Eso nos abrió la mente. Vimos una oportunidad y con las muestras de chocolates participamos en una feria en Ámsterdam (Países Bajos); allí pude palpar la acogida del producto en Europa; y por eso pasamos a hacer esta aventura”, rememora a

Diario EXPRESO Jorge Marún Ramírez, gerente de la empresa. Hoy, la marca San José es exportada a ocho países europeos y a Estados Unidos (Indianápolis, Chicago) y está tratando de entrar en Nueva York. A fines de este mes, “haremos la primera exportación a Japón”.

El rango es amplio: una barra 100 % puro licor de cacao, otras con 80 %, 70 %, y 55 % y chocolate con leche.

Cafiesa espera tener en este año entre 20 y 30 productos que surgen de combinaciones de cacao nacional y CCN51 para entrar con buen paso en un mercado que tiende a aumentar la demanda.

Desde Perú Vulcanotec, una empresa proveedora de máquinas para procesar la pepa, ha visto un potencial en Ecuador. Y ha puesto en el mercado local cinco molinos que completan el proceso de producción: una tostadora, descascarador, otro para extraer el licor, un refinador y una temperadora para darle un toque brilloso al producto terminado.

Ya no es la ‘pepa de oro’, sino el chocolate de oro

Chocolate. Nuevas variedades y marcas, producidas con diversos tipos de cacao ecuatoriano, esperan conquistar el mercado externo y el nacional.

“Es una línea entera para procesar el cacao en momentos en que la gente quiere producir su propia barra”, dice Óscar Torres, gerente de operaciones de la compañía peruana.

En el mundo hay una creciente tendencia al consumo “desde el grano hasta la barra” es decir, desde la producción a la elaboración del producto terminado. Antes las empresas consumían el chocolate de una empresa muy grande, que le vendía a la dueña, también grande, de la marca.

Ahora, explica Marún, el consumidor quiere saber de dónde vienen los productos, están buscando algo más artesanal, que haya una historia del producto, el rostrode la gente que está detrás, y ahí se abre una oportunidad. “Hay una explosión de productores que están transformando el grano en chocolate”.

Desde hace más de una década Pacari ingresó al mundo con un inusitado crecimiento debido a la variedad de sus barras de chocolate amargo, hechas con materia prima comprada directamente a los productores.

Ecuador espera exportar este año alrededor de 350.000 toneladas de cacao en grano y elaborado, por el repunte del CCN51, que representa el 70 % de la producción nacional, según los cálculos de Aprocafa, Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma.

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER