La ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) a 200 millas náuticas, representaría un mayor beneficio en cuanto a productividad para el sector pesquero. Así lo ha afirmado Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca.
El comentario se da luego de que representantes de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) manifestaran su preocupación ante un posible quiebre del sector pesquero por dicha ampliación.
“En 1998 también decían que quebrarían y que la flota atunera desaparecería, pero no ha pasado y más bien se ha dado que de 45 barcos en el 98 pasaron a 115, y aumentaron su capacidad de extracción”, acotó por su parte Eliécer Cruz, vocero del colectivo Más Galápagos.
Cruz asegura que lo que se pretende lograr con el ampliamiento de la RMG es aumentar la resiliencia y hacer más fuerte la biomasa. Además, se mostró dispuesto a trabajar con otros países de la región, para así evitar cualquier problemática que pueda representar la presencia de navieras extranjeras.
El vocero de Más Galápagos también afirmó que el suroeste del archipiélago es un área importante para la flota “pequeña” atunera, por lo que en esa zona “no aplicaría la ampliación”.
Esta obra aumentaría la protección de más de 3.000 especies marinas del archipiélago.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)