El subcontratista tendrá cinco meses para realizar diseños y 22 meses para la construcción del puente en el segundo tercio de la vía Bogotá-Villavicencio.
Render del nuevo diseño del viaducto Chirajara.Cortesía- Coviandes
Una unión entre el grupo francés Eiffage y la firma nacional Puentes y Torones S.A. empezará dentro de cinco meses la construcción del nuevo viaducto de Chirajara, el cual se desplomó el 15 de enero de este año por un problema de diseño.
Coviandes, consorcio encargado del proyecto Bogotá-Villavicencio, colocó el viaducto en licitación privada desde el pasado 24 de abril y recibió ofertas de cuatro compañías, entre las que están Puentes Calzadas Grupo de Empresas S.A., Maeg Construzioni S.P.A. y Constructora Conconcreto S.A, hasta el 10 de julio.
Finalmente, se favoreció a la colombofrancesa Consorcio Eiffage-Puentes y Torones por su «reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de ingeniería civil».
El nuevo subcontratista estará a cargo del diseño y la construcción del puente que tendrá especificaciones similares a las del anterior: será atirantado, con torres en forma de Y, una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño), una longitud de 446 metros y estará ubicado a 150 metros por encima del nivel de la quebrada Chirajara.
Los próximos meses la firma realizará diseños más detallados de la superestructura, puesto que tuvo oportunidad de hacer unos previos durante la licitación, para empezar el proceso de construcción como tal el primer trimestre de 2019, el cual deberá tomar 22 meses, de acuerdo con los plazos máximos de ejecución acordados.
El gerente general de Eiffage para Colombia, Álvaro Ruiz, aseguró que la primera etapa será un análisis de cimentación existente que quedó de la obra anterior y de las condiciones del terreno. En seguida iniciará la construcción.
La empresa estima que contratará entre 110 y 130 personas para el proceso, no todas de la región, pues el personal debe ser especializado.
El gerente general de Coviandes, Alberto Mariño, enfatizó en que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido por el consorcio en su totalidad, es decir, que no se requerirán recursos de la Nación. Los pagos se realizarán 100% con recursos de Coviandes y se dividirán entre un primer anticipo y aportes mensuales según el avance.
Eiffage tiene presencia en Colombia desde 2015 cuando adquirió la compañía Puentes y Torones, especializada en obras de ingeniería desde 1992, lo que convierte a la constructora en la que más kilómetros de puentes ha construido en todo el país.
Así mismo, a nivel mundial el grupo ha adquirido más de mil empresas para consolidarse como el tercer grupo de construcción y servicio público francés, y el octavo a nivel europeo.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)