La primera medalla olímpica femenina llegó para Ecuador 53 años después del inicio de la participación de las mujeres ecuatorianas en estas competencias.
La medalla de plata en Levantamiento de Pesas conseguida por Tamara Salazar Arce, este 2 de agosto de 2021 en Tokio, constituye un paso más en la historia de las participaciones femeninas ecuatorianas en juegos olímpicos.
El segundo lugar olímpico de Salazar no fue el primero de una serie de logros que, sin embargo, aún son escasos en el deportivismo nacional. La presea de la levantadora de pesas carchense es, apenas, la segunda conseguida por una mujer ecuatoriana en unas olimpiadas y la quinta de las participaciones tanto masculinas como femeninas del país en ese tipo de competencias
Un logro notable el de las mujeres ecuatorianas tomando en cuenta que su participación olímpica inició, recién, en 1968 en los XIX juegos desarrollados en la ciudad de México. La nadadora Tamara Orejuela fue la primera representante deportiva del Ecuador de la historia.
A partir de entonces, la presencia femenina nacional se fue nutriendo numéricamente. Sin embargo, por cuestiones de organización y falta de apoyo estatal los resultados tomaron tiempo para verse. Habría que esperar hasta 2004 en Atenas, para que la pesista Alexandra Escobar llegara a una final y obtuviera un diploma olímpico.
Tuvieron que pasar 17 años desde el hito de Escobar para que una ecuatoriana lograra una medalla. Ocurrió el 1 de julio pasado (de 2021) en Tokio, cuando Neisi Dajomes alcanzó el oro olímpico en los 76 kg de Halterofilia (Levantamiento de Pesas).
Y hoy, 2 de agosto, la carchense Tamara Salazar Arce vuelve a hacer historia con su segundo lugar en la categoría 86 kg de Halterofilia.
FUENTE: LA HORA (EC)