Reino Unido lanza un fondo de más de US$27.740 millones para impulsar la construcción naval ecológica

Las naves propulsadas por hidrógeno y los puntos de recarga electrónica en los puertos podrían convertirse pronto en algo habitual en los mares y ciudades costeras del Reino Unido, gracias a un concurso de 20 millones de libras (US$27.740 millones) lanzado el 22 de marzo para hacer realidad las ideas marítimas ecológicas innovadoras.

El fondo se utilizará para apoyar el desarrollo de prototipos de naves e infraestructuras portuarias que luego podrían extenderse ampliamente, impulsando el sector hacia la red cero, mientras el Reino Unido se prepara para acoger la cumbre sobre el cambio climático COP26 en noviembre.

El Gobierno en Londres está animando a científicos y académicos a colaborar con los navieros, puertos y constructores navales del Reino Unido para que presenten propuestas ambiciosas en el concurso, impulsando el crecimiento económico, revitalizando las comunidades costeras, creando miles de puestos de trabajo y posicionando al país como líder en este campo. Los ensayos permitirán a las empresas poner a prueba las nuevas tecnologías, con vistas a desarrollarlas comercialmente si se demuestra su éxito, ayudándoles a construir de forma más ecológica.

El Secretario de Transportes, Grant Shapps, indicó que «tenemos una orgullosa historia de construcción naval y, junto con la industria, estoy decidido a aprovecharla para desarrollar las innovaciones del futuro y cumplir nuestro objetivo de cero emisiones» y añadió que «estamos revolucionando la tecnología marítima y, desde los buques eléctricos hasta los puertos de hidrógeno, cambiaremos para siempre la forma de navegar de este país y traeremos empleo y prosperidad al Reino Unido».

El lanzamiento del concurso de hoy se produce cuando el Gobierno se prepara para publicar su Plan de Descarbonización del Transporte, que establece cómo todos los modos de transporte -marítimo, ferroviario, por carretera y aéreo- pueden pasar a ser de cero emisiones.

Por su parte el Ministro de Asuntos Marítimos, Robert Courts, dijo que «este es un punto de inflexión para el sector marítimo del Reino Unido. Es una oportunidad para que las empresas desarrollen las tecnologías del futuro, no sólo para proteger nuestro medio ambiente sino para impulsar el crecimiento económico».

«Insto a los mejores pensadores de este país a que presenten sus ideas ecológicas y nos ayuden a conseguir un sector marítimo mejor y más limpio», expresó.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER