Reforma tributaria: Noboa revive las zonas francas, donde se paga menos impuestos

Las empresas que operen en una zona franca pagarán 0% de Impuesto a la Renta durante los primeros cinco años y luego una tarifa reducida, plantea reforma de Noboa.

El presidente de la República, Daniel Noboa, revive una vez más la figura de «zonas francas» con el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, presentado a la Asamblea Nacional.

Las zonas francas son áreas dentro del territorio nacional que tienen un tratamiento especial en materias de comercio exterior, aduanero, tributario y financiero. El objetivo de estas zonas es incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, la creación de empleo y las exportaciones.

El Gobierno del expresidente Guillermo Lasso incluyó las zonas francas en el Proyecto de Ley para la Atracción Inversiones, enviado a la Asamblea Nacional, en febrero de 2022, carácter urgente, pero fue archivado por el Legislativo. Tras la muerte cruzada, Lasso presentó en mayo de 2023 un decreto ley para atracción y fomento de inversiones, con la finalidad de impulsar la creación de zonas francas, pero la Corte Constitucional dio marcha atrás a la propuesta.

Noboa trae nuevamente el tema a debate, pero con incentivos tributarios más moderados, entre ellos, una exoneración del pago de Impuesto a la Renta (IR) por los primeros cinco años a las empresas que operen dentro de las zonas francas y una rebaja en los siguientes 15 años.

Mientras que el proyecto de Lasso planteaba una exoneración de IR por los primeros 10 años y una disminución de 10 puntos porcentuales en los siguientes años, explica Juan Sebastián Salcedo, representante de la Asociación de Zonas Económicas y Distritos Industriales del Ecuador.

De Zede a zona franca

El proyecto de Noboa plantea reemplazar la actual figura de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), creada en el 2010, con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), por el de zonas francas.

Creadas durante el Gobierno de Rafael Correa, la idea de las Zedes era generar grandes zonas industriales siguiendo el modelo de desarrollo de Corea del Sur, con actividades como la petroquímica y los puertos. Pero su resultado no fue el esperado.

Según el Ministerio de Producción, hay declaradas nueve Zedes en el país, pero solo tres han completado todo el proceso para operar como tal, otras quedaron en proyectos, como el caso de Yachay.

«Los administradores de las actuales Zedes podrán mantenerse bajo ese régimen hasta que culmine el plazo de la declaratoria o acogerse al de zonas francas», explica Salcedo. Según el proyecto, las Zedes tendrán seis meses para solicitar el cambio, luego de publicada la ley.

Las zonas francas, en cambio, es una figura que existía en el país desde 1991, con la Ley de Zonas Francas, posteriormente derogada. Al momento, quedan tres zonas francas bajo ese régimen, que estarán vigentes hasta 2025: los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y el Teleférico de Quito.

Fuente: Primicias Ec

VOLVER