Puerto Exterior San Antonio: Proceso de Participación Ciudadana culmina con 3.000 observaciones

El proceso de Participación Ciudadana en el marco del trámite de aprobación ambiental del ‘Proyecto Puerto Exterior de San Antonio’, reveló no sólo el interés que despiertan sus inversiones por US$3.500 millones, sino también la activa oposición que ha avivado en sectores de la comunidad local y, sobre todo, en las organizaciones ambientalistas, según Diario Financiero.

Así, el cierre de proceso la semana pasada arrojó más de 3.000 observaciones ciudadanas, según los registros del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) hasta el viernes 29 de enero, cifra que es considerada alta en la trayectoria de estos procesos.

Cabe indicar que la ampliación de San Antonio tiene como objetivo desarrollar una infraestructura portuaria de última tecnología que permita tener niveles de servicio acorde con los requerimientos de la demanda proyectadas para las próximas décadas.

En abril del año pasado, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), una de cuyas etapas decisivas es la entrega de las observaciones ciudadanas. En la próxima etapa, el proyecto llegará a la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso presidida por el intendente regional para una nueva ronda de revisiones.

De la inversión inicial en la expansión del actual puerto de San Antonio por US$3.500 millones, un 30% será aportada por el Estado y el otro 70% será realizada por empresas privadas a través de concesiones.

El Puerto Exterior contempla dos terminales portuarios Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2), los cuales serán desarrollados en cinco fases de crecimiento dentro de las que se encontrará un rompeolas de 3.900 metros de longitud. Esta última estructura tendrá como consecuencia la eliminación de la Playa de Llolleo y el riesgo -no evaluado- de inundación y crecidas de agua sobre San Antonio y Santo Domingo.

Organizaciones ambientalistas también han centrado sus críticas en los efectos que tendrá el desarrollo del megaproyecto en el ecosistema de los humedales Río Maipo de San Antonio y Ojos de Mar de Llolleo, que se encuentran colindante a la instalación del proyecto.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER