Aunque aún no existe una fecha fija para el concurso internacional, que permitirá concesionar el Puerto de Esmeraldas durante 35 años, representantes de entidades como el Puerto de Amberes, en Bélgica; Trafigura, de Holanda; Yilport, de Turquía; y una concesionaria colombiana que opera en los puertos de Buenaventura y Tumaco, ya han manifestado su interés en el terminal.
Según informó un medio nacional, los interesados habrían realizado revisiones a las instalaciones, así como corridas económicas. Ahora, se mantendrían a la espera de un pronunciamiento oficial por parte Gobierno.
Uno de los requisitos para la adjudicación del puerto establece que la inversión inicial no deberá ser menor a los $85 millones, ni inferior a $350 millones durante su estadía. Además, la compañía concesionaria deberá ejecutar gastos de operación, mantenimiento y reparaciones durante las tres décadas y media de su operación.
La concesión del Puerto de Esmeraldas se llevará a cabo bajo dos decretos de excepcionalidad. Ambos se hallan vinculados con el alquiler y con la participación de los ingresos que se generen, donde el 50% de la utilidad de los primeros cinco años se dividirá entre el Gobierno y Esmeraldas. Luego, todo el margen quedará para Esmeraldas.
FUENTE: LA HORA (EC)