Debido a la crisis sanitaria, el precio del barril de crudo ha disminuido hasta un 42%. Según expertos internacionales, el producto, valorado en $60 antes de la pandemia, hoy se oferta hasta en $35. Recuperar su valor original le tomaría al país más de un año y medio de trabajo.
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que actualmente el promedio de ingresos por barril se ubica en $33. Sin embargo, luego de cubrir costos de transporte, castigo y otros, al Estado solo quedan cerca de $27.
El ejecutivo indicó que una de las acciones más urgentes a tomar es la renegociación de los contratos de participación con las empresas privadas. De acuerdo con Reyes, la tarifa fija planteada en los mismos -sin tener en cuenta las fluctuaciones del precio del petróleo- serían las causas de bajos ingresos y pérdidas.
“No estamos siendo eficientes y necesitamos generar más ingresos por esos contratos para invertirlos en más producción en los campos”, destacó el vicipreSidente del Colegio de Ingenieros Petroleros. Él añadió que vender directamente a las refinerías, sin pasar por intermediarios, podría reducir el castigo al crudo nacional ($5).
Actualmente, la meta de producción diaria de crudo se ubica en 560.000 barriles. Sin embargo, esta no llegar superar los 512.000.
FUENTE: LA HORA (EC)