[:es]La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó los primeros documentos del quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Colombia, el cual empezó a realizarse ayer y continuará su segunda jornada mañana. El análisis se basa en los informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno Nacional.
El documento presentado por el organismo detalla los puntos en los que el país ha avanzado entre 2012 y finales de 2017, y si bien la OMC sostiene que se espera que el crecimiento nacional aumente en 2018 luego de un par de años de desaceleración, el país aún necesita solucionar problemas estructurales como la diversificación de la economía y la reducción los niveles de pobreza.
Según la OMC, la desaceleración en el crecimiento de los último años “ha sido el resultado de una disminución de las exportaciones, especialmente de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”.
Así mismo, el organismo resaltó una serie de medidas que ha adoptado el país como son la reforma tributaria de 2016, el sistema de metas de inflación, y los objetivos de la política comercial colombiana se enuncian en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Por otro lado, la OMC elogió la implementación de nuevos acuerdos comerciales regionales que abarcan el comercio de bienes y servicios, y su participación en otros mercados.
Avances del país en normas comerciales
La OMC resaltó el hecho de que Colombia mantiene un régimen comercial esencialmente orientado hacia la apertura y que desde su último examen en 2012 ha adoptado medidas para modernizar el marco jurídico comercial y facilitar el comercio. Entre ellas resaltó la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y la nueva Regulación Aduanera, la cual se adoptó en 2016 con el objeto de modernizar, simplificar y adecuar su normativa a mejores prácticas internacionales.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]