El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este miércoles, 9 de junio del 2021, el Decreto Ejecutivo 68 en el que declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.
El objetivo de la nueva normativa es la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que complican las inversiones en el Ecuador. Además, con el documento, se busca garantizar la transparencia y reducir trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que busquen ingresar o desarrollarse en el mercado.
En el Decreto también se establece que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) liderará la Estrategia Nacional de Competitividad. La iniciativa pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, que buscará implementar iniciativas de clústers para un trabajo colaborativo público, privado y académico.
La Cartera de Producción también deberá presentar en 30 días una propuesta de reforma arancelaria, especialmente, de materias primas, bienes de capital e insumos para impulsar al agro y a la industria.
De igual manera, se establece que, en un plazo de 30 días, las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros, presenten un plan de acción para alcanzar la simplificación de trámites.
Según detalla el Decreto, para el cumplimiento de las políticas y reformas el Mpceip no podrá superar el plazo de un año.
Además, el presidente le da la facultad a la Cartera de contratar asesorías técnicas para la ejecución de la normativa.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)