Mercosur y UE a nueva ronda de negociaciones

Al concluir una serie de reuniones, el Mercosur y la Unión Europea prevén lograr sus acuerdos en 2019. Hasta la fecha, avanzaron en materia de comercio de bienes y servicios, desarrollo sostenible y defensa comercial.

El Mercado Común del Sur, Mercosur, y la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, culminaron en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio integral, informaron fuentes oficiales argentinas.

Se trata del quinto encuentro entre ambas partes desde el lanzamiento oficial de la negociación, y tuvo lugar esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.

Según informó la Cancillería, en las mesas de negociación, en las que participaron autoridades de los dos bloques, se concretaron “avances decisivos” en materias como facilitación del comercio, comercio de bienes, servicios, desarrollo sostenible, defensa comercial y reglas de origen, cuyos capítulos están “prácticamente cerrados”.

La próxima ronda de conversaciones entre el Mercosur integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que el EFTA, formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, está prevista para la última semana de noviembre en la sede de la EFTA en Ginebra.

Mientras, los dos bloques acordaron las modalidades para intercambiar ofertas mejoradas en bienes lo que permitirán “garantizar un acceso preferencial de productos prioritarios” para el Mercosur en el mercado del EFTA.

“Con el objetivo de agilizar el acuerdo, ambas partes reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones en 2019”, remarca la Cancillería.

Esta negociación se inscribe, junto con las que se mantienen con la Unión Europea, Canadá, Corea y Singapur, en la estrategia seguida por los cuatro socios del MERCOSUR de priorizar aquellos países o grupos regionales que presentan un especial atractivo para la oferta exportable del bloque. (I)

EL DATO
Entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre los dos bloque, UE y EFTA, superó los 7.000 millones de dólares.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)

VOLVER