Los cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas importados entrarán al sistema de marcación para control fiscal

Los cigarrillos, cervezas industriales y las bebidas alcohólicas importadas entrarán al sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal. Una resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) incorpora a las importaciones de estos productos dentro de las regulaciones generales para la aplicación de los mecanismos de trazabilidad fiscal.

Dentro de este sistema, que permite obtener información de la producción, comercialización y aspectos de interés tributario, solo estaban cervezas, bebidas y cigarrillos de producción nacional, ítems sujetos al impuesto a los consumos especiales (ICE). Este sistema se conoce como Simar.

Jorge Ayala, especialista tributario de la firma Bizwell Consulting Group, explica que entre las diferencias que se puede encontrar con el aún vigente Simar es que este solo se aplica para producción nacional, mientras que con la reciente resolución del SRI el nuevo esquema aplicará tanto para producción local como para importaciones.

Durante el 2020, el sistema Simar registró 803,17 millones de productos marcados a nivel nacional, de los cuales 731,20 millones fueron de cervezas, 33,5 millones de bebidas alcohólicas, y 38,45 millones de cajetillas o medias cajetillas de cigarrillos.

Para Javier Bustos, socio de la firma tributaria ABC, lo que es importante de la nueva resolución del SRI es que incluye en el sistema a los cigarrillos importados, un producto que tiene problemas por el contrabando. “7,9 de cada diez cigarrillos en el Ecuador son de contrabando”, señala Bustos.

En las calles y tiendas de sectores periféricos de las ciudades se venden cigarrillos que vienen de China, Corea del Sur, Colombia y México que no cuentan con el etiquetado que se exige al producto nacional y que se presume entra de manera ilegal al país.

La tabacalera local que pertenece al grupo Philips Morris ha indicado que el contrabando afectó sus ventas y la producción en el país. No obstante, grupos antitabaco han referido que en el ingreso informal de cigarrillos también hay corresponsabilidad de las tabacaleras porque sus marcas que vienen de México y Colombia entran informalmente.

El SRI recaudó el año pasado $ 70,7 millones por concepto de ICE solo a los cigarrillos de producción nacional. La administración tributaria considera que la implementación del sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad contribuye de forma directa a mitigar riesgos tributarios y de venta de productos ilegítimos.

Ayala cree que el nuevo mecanismo, al incorporar ahora a los productos importados, podría mejorar aún más la recaudación del ICE a este grupo de productos. Sin embargo, considera que en lo que respecta al control del contrabando, este es un problema estructural que demanda aplicar algunas medidas.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER