[:es]De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, las cifras de importación en el país se han disparado este año para el consumo interno que viene en aumento, y para la industria de café soluble.
Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura, “tendremos que conversar con la Federación Nacional de Cafeteros para ver si exploramos algunas medidas que permitan aumentar la producción nacional y pensar en otras variedades de café de producción local, que puedan sustituir las importaciones. Es importante que desde el Ministerio trabajemos en sustitución de importaciones, siempre y cuando esto se haga de manera competitiva”.
De igual manera, el funcionario reconoció que “el café que se consume internamente es uno que históricamente no se exporta, que tiene unos descuentos en su valor por cuenta de su calidad; esto ha sido una práctica histórica. Ahora bien, el mercado de consumo de la bebida ha venido creciendo. Hemos visto una labor de consumo de café adelantada por la Fedecafé muy valiosa”.
Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria rescató la proliferación de café gourmet en el país, con una buena penetración en el mercado colombiano.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)[:]