Las nuevas generaciones deberán reinventarse en su vida laboral

El estudio “Tendencias Globales de Capital Humano 2020” de la consultora Deloitte evidencia los desafíos que presentan tanto los empleadores como los colaboradores en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. Asimismo, demuestra los cambios generacionales que está enfrentando la fuerza laboral, que involucra ser más ágiles, creativos e innovadores.

Esta investigación se lo realizó a escala global y contó con la participaron de alrededor de nueve mil empresas, incluyendo 180 de Ecuador y se encuestó al personal de Recursos Humanos y de otras áreas de las organizaciones participantes para tener un criterio complementario respecto a las prioridades en la agenda del área de Recursos Humanos para el éxito de las organizaciones.

Según Roberto Estrada, experto en recursos humanos y socio de Deloitte, uno de los hallazgos de esta encuesta identificó que, en medio de la crisis que atraviesa nuestro país y el mundo, las organizaciones tienen que equilibrar adecuadamente la parte humana, por un lado, y la tecnología, por otro.

“Si bien es cierto que la tecnología nos ha ayudado mucho para trabajar en casa, también ha creado cierto sentimiento de individualidad y de aislamiento en estas circunstancias. Por ello, esto es algo que las empresas tienen que reconocer y trabajar para poder, sobre todo, construir un sentido de pertenencia en los colaboradores para que se sientan más comprometidos”, señala Estrada.

Además, en medio de un ambiente de incertidumbre y de cambios, Estrada considera que las personas han tenido que sacar muchas capacidades ocultas o reinventarse. Por ello, las empresas han encontrado un enorme potencial dentro de sus colaboradores, que deben ser aprovechados y fortalecidos.

El futuro del trabajo que depara a las nuevas generaciones

Los millennials y centennials son generaciones que vienen muy preparadas desde la parte técnica, es decir, conocen las últimas tendencias en herramientas tecnológicas, que muchas veces aprenden de forma temprana y autodidacta. Para Roberto Estrada, a las nuevas generaciones no les falta conocimiento. Por ello es importante que en estas generaciones se comience a desarrollar tres grandes cualidades.

El primero, el desarrollo de un pensamiento crítico; el segundo, que tengan un sentido de colaboración; y el último, que posean una gran iniciativa. “Si estas personas fortalecen estas cualidades, sumado a su gran capacidad técnica, sin duda van a tener muchas oportunidades en el campo laboral”, señala Estrada.

Además, el experto sostiene que una persona que nazca actualmente tiene una mayor expectativa de vida en comparación con las generaciones anteriores. Esto quiere decir que estas nuevas generaciones tienen que reinventarse permanentemente a lo largo de su vida y de su carrera laboral, que es un aspecto diferente a las generaciones anteriores y un nuevo desafío que les depara.

Un nuevo grupo crece en el campo laboral

Tradicionalmente, las organizaciones y los empleadores segmentan en generaciones a sus colaboradores para determinar las capacidades y el talento que tienen. Actualmente, en el mundo laboral están trabajando cuatro generaciones: los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y los Centennials.

Estrada sostiene que cada vez es más común que en una organización existan directivos o ejecutivos más jóvenes y que la persona que le reporta sean de edades mayores. Esto se está volviendo más común. “Por lo tanto, tenemos que ver, como organización, de qué forma hay que alinear y balancear muchos de los intereses, perspectivas y necesidades que puede tener cada generación”, enfatiza el experto.

En ese sentido, surgen los perennials, término acuñado por la experta estadounidense Gina Pell, quien propone que las organizaciones deben salir del encasillamiento de las generaciones. “No es una nueva generación, sino que es un grupo de personas que pueden pertenecer a cualquiera de las generaciones, pero trascienden de las características particulares de la generación a la que pertenece”, explica Roberto Estrada. Por ello, los perennials son aquellas personas que pueden estar en diferentes grupos generacionales, pero comparten los mismos intereses. (I)

Fuente: Diario El Telegrafo.

VOLVER