Inversión extranjera en latinoamérica cae hasta un 55% de acuerdo con Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que las complicaciones derivas de la pandemia provocaron que la inyección de recursos extranjeros en latinoamérica disminuyera entre el 45% y 55%. Esta caída representaría la mayor baja en la región a nivel mundial.

La encargada de transmitir esta novedad fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. Ella explicó que la inversión extranjera directa (IED) ya había registrado una reducción del 7,8% en el 2019, cuando América Latina y el Caribe recibieron $160,721 millones. Dicha tendencia negativa fue arrastrada al 2020 y se agudizó a causa del Covid-19.

Durante el tercer trimestre de este año, la inversión extranjera en Perú cayó un 72% y en Colombia un 50%. En Centroamérica el descenso alcanzó el 47%, en Brasil un 45%, en Argentina un 35% y en Chile un 33%.

Bárcena también detalló que la reducción del IED – destinada a crear emprendimientos, comprar maquinarias y equipos, o crear instalaciones de producción- ha sido constante en América Latina desde el 2012.

Actualmente, Europa se ubica como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos. Sin embargo, estos han reducido la inyección de recursos entre un 12% y 6%.

FUENTE: CAMAE (EC)

VOLVER