Inteligencia artificial: ¿Cómo se desarrolla su aplicación en el transporte marítimo?

La inteligencia artificial (IA) posee un extenso abanico de usos en la industria marítima y cada vez son más las empresas que apuestan por esta herramienta.

Actualmente, los seguros marítimos, la detección de incendios de los sistemas de CCTV, los remolcadores operados por tecnología, el mantenimiento predictivo y las mejoras en la eficiencia del combustible se mueven cada vez más hacia sistemas impulsados por IA.

Maersk es un ejemplo de esto. En los último años, la compañía ha implementado sistemas IA para detectar mercancías peligrosas no declaradas y mal declaradas; lo que le permite reducir en un 6,5 % los errores en los contenedores. Además, ha adquirido el HazCheck Detect, un programa de inspección de carga que escanea todos los detalles de la reserva y resalta las sospechosas.

Sin embargo, estas no son todas las maravillas que pueden representar el uso de inteligencia artificial.

De acuerdo con una investigación ejecutada por la Oficina Nacional de Carga, cada año el 20% de los buques se desvían debido a enfermedades de la tripulación, y el error humano (incluida la fatiga) representa entre el 75% al 90% de los accidentes marítimos. Es por esto que proveedores como KVH han desarrollado sistemas IA para para el control de la salud de la gente de mar, a fin de reducir estas eventualidades.

“Senseye usa imágenes del iris de alta resolución para identificar la fatiga y la intoxicación; mientras que Sensing Feeling usa videos en tiempo real para identificar los primeros signos de estrés y fatiga”, ha explicado KVH sobre dos de sus más notables programas IA.

La acelerada evolución de la industria marítima ha abierto las puertas para que estos sistemas capten el interés de un sinnúmero de actores del sector. Sin embargo, las diversas dificultades presentadas por la pandemia mantiene a raya su crecimiento.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER