IATA: América Latina registró una disminución de la demanda de carga aérea del 21,3% en 2020

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer datos que indican que la demanda de carga aérea global disminuyó un 10,6% en 2020 en relación al año anterior, lo que significó la mayor caída interanual desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990. Respecto a Latinoamérica, se registró una disminución en la demanda de un 21,3% en 2020, y una caída en la capacidad del 35%.

En diciembre los volúmenes de carga internacional de América Latina, cayeron un 19,0% en comparación con el año anterior. La recuperación de carga aérea en la región se ha visto afectada por condiciones económicas adversas en mercados como México, Argentina y Perú. La capacidad sigue siendo muy limitada en la región. La capacidad internacional disminuyó en diciembre un 36,7%, un aumento de la caída del 30,4% en noviembre.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK) fue un 23,3% inferior a 2019, más del doble de la contracción de la demanda. Además, los factores de carga aumentaron un 7,7% en 2020, lo que contribuyó a mayores rendimientos e ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia.

Las mejoras surgieron a fines del año, específicamente en diciembre, cuando la demanda global estuvo un 0,5% por debajo de los niveles del año anterior (-2,3% para las operaciones internacionales.) La capacidad global tuvo un 17,7% por debajo de los niveles de 2019 (-20,6% para las operaciones internacionales), situación peor que la contracción de la demanda, dado que indica la continua y severa crisis de capacidad.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, explicó que «La carga aérea está sobreviviendo a la crisis en mejor forma que el lado del negocio de pasajeros. En 2020, para muchas aerolíneas, la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda. Pero con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, satisfacer la demanda sin capacidad de carga sigue siendo un desafío enorme. Y, a medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o la reducción de la capacidad. 2021 será otro año difícil».

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER