El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), ha llevado a cabo una reunión el pasado miércoles 21 de agosto para avanzar en la revisión y análisis de una propuesta : el Acuerdo Interministerial y la Guía para la Emisión del Certificado de Introducción Procedente del Mar (CIPM).
Este esfuerzo se enmarca en una iniciativa más amplia para establecer un marco normativo robusto y efectivo que regule el comercio de tiburones y otros recursos marinos, con un enfoque en la sostenibilidad y la conservación. La revisión de la normativa ha involucrado consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales, organizaciones intergubernamentales y el sector pesquero.
La nueva guía proporciona directrices claras y detalladas sobre el proceso para emitir el CIPM, promoviendo una implementación eficiente y transparente. Este acuerdo está alineado con los requerimientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y busca atender las necesidades de regulación y gestión del comercio de tiburones de manera responsable.
Entre los objetivos clave del acuerdo se incluyen:
- Sostenibilidad y Conservación: Establecer un marco legal que garantice un comercio sostenible de tiburones y cumpla con las obligaciones internacionales del Ecuador.
- Levantamiento de la Suspensión de CITES: Mostrar el compromiso del país con la regulación efectiva para levantar la suspensión impuesta por CITES.
- Fortalecimiento del Sector: Promover un comercio más transparente y regulado, beneficiando tanto a la producción como a la conservación en el país.
El acuerdo no solo representa un avance significativo en la regulación del comercio de tiburones fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador, sino que también reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Este esfuerzo es un paso firme hacia la sostenibilidad y la transparencia en las actividades de exportación pesquera, en beneficio de la producción y la conservación marina en Ecuador.
Fuente: El Productor