El informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que en el 2019 la economía mundial y regional crecerán menos de lo que había previsto el multilateral hasta abril de 2019.
Según el documento, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá este año un 3,2%; es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que lo proyectado hasta abril. El multilateral explicó que la exacerbación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y en el ámbito de la tecnología, así como una prolongada incertidumbre en torno al Brexit en Reino Unido, afectaron el ímpetu de la actividad mundial en el primer semestre de 2019. El informe detalla que el volumen del comercio mundial disminuyó en alrededor de 0,5 %, en el primer trimestre del 2019.
“Las débiles perspectivas del comercio pueden a su vez frenar la inversión. La actitud de las empresas y las encuestas de gerentes de compras, por ejemplo, presagian perspectivas deslucidas para la manufactura y el comercio”. Para América Latina el organismo estima un 0,6% de crecimiento en el 2019; 0,8 puntos porcentuales menos que lo esperado en abril.
El bajo crecimiento para la región se debe a la desaceleración de las economías más grandes, Brasil y México. En Brasil influyen factores como la incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y en México, la baja inversión.
FUENTE: EL COMERCIO