Exportadores ven que alza salarial influye en el cierre de empresas (Bolivia)

La temporada de anuncio de incremento salarial coincide con el pico más alto de cierres de empresas en el último quinquenio. Entre los años 2015 y 2018, unas 14.500 empresas cesaron funciones en el periodo de abril a junio.

Es así que en el segundo trimestre de 2014 cerraron 701 compañías, en 2015 fueron 2.570, en 2016 sumaron 3.551, en 2007 alcanzaron las 4.227 y 2018 registraron 3.452 con datos de Fundempresa.

Este estudio realizado por el Observatorio Económico para la Competitividad de las Exportaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Gabriel René Moreno fue presentado ayer por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). Se trata de uno de los argumentos de los exportadores para pedir una pausa, de cinco años, a la política laboral que, según el sector, deteriora la productividad y competitividad nacional.

“Estamos en la necesidad de hacerle conocer al Gobierno que esta es una medida errada y tiene sus repercusiones en la salud económica de las empresas y por lo tanto del país”, manifestó el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga.

Existen varios nudos que limitan nuestra participación en los mercados externos y uno de ellos es la incidencia que tienen los incrementos salariales en nuestros costos de producción y la pérdida de competitividad en el exterior, dijo Nelly Durán, directora del Observatorio Económico a tiempo de aclarar que una política adecuada debe estar vinculada a la pérdida del poder adquisitivo y la productividad de los trabajadores.

Por su parte, Moisés Manjón, secretario técnico del Observatorio Económico, expresó que un incremento salarial generalizado no corresponde cuando solo tres sectores (agrícola, financiero y comercio), superaron el crecimiento trimestral del 4,5% en 2018. Asimismo, la inflación de los últimos años, no justifica incrementos salariales por encima de la pérdida de poder adquisitivo de las familias, agregó.

Para el analista económico Luis Fernando García, el cierre de muchas empresas implica de igual manera una gran cantidad de despidos y las personas representan el principal aporte al producto interno bruto de un país porque son los ingresos del consumidor.

“Se produce la Teoría del Faro porque cuando se modifica una variable importante de la economía afecta tanto al sector formal como al informal”, apuntó.

FUENTE: DIARIO EL DEBER (BO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER