Estos son los productos no tradicionales que impulsaron el comercio ecuatoriano en el 2020

Las exportaciones no petroleras han funcionado como escudo protector para la economía ecuatoriana. Durante los primeros once meses del año, registraron un crecimiento del 37,5%.

El Ministerio de Agricultura y Ganaderia ha reconocido que la balanza comercial del sector es ampliamente positiva, ya que en un año sus ingresos consiguieron pasar de $2.884,3 millones a $3.965,9 millones.

Aunque productos como el banano, cacao y café son los más populares de esta industria, existen otros artículos que lograron extender su participación en el mercado y sorprendieron gratamente con sus cifras.

Flores

Actualmente, Ecuador se ubica como el tercer exportador a nivel mundial de este producto. El acuerdo 0% de aranceles que mantiene con EEUU le ha permitido conseguir el 9% de la participación del mercado global.

Este año, el producto tocó 109 territorios, incluyendo destinos no tradicionales como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Finlandia, Marruecos, Nigeria, Irak, India, Nueva Zelanda.

Los ingresos por sus exportaciones a la nación americana suman $274 millones, mientras que a nivel global alcanzan los $640 millones.

Brocolí

Aunque es poco mencionado, este vegetal logró consolidarse y expandir sus ventas a 25 destinos; entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Taiwán, Rusia, México, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Australia.

Su comercialización en el 2020 superó los $125 millones. Gracias al buen rendimiento, exportadores del vegetal esperan triplicar la suma a mediado plazo y ampliar su participación en el mercado.

Pitahaya

La pitahaya logró sumar ingresos por $54,54 millones. Este producto alcanzó 19 mercados, algunos de ellos fueron Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, Singapur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, España, Camboya, Reino Unido, Rusia, China e Italia.

Quinua

El producto llegó a Estados Unidos, Israel, Canadá, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Paraguay y México. La venta con dichos territorios representó ingresos por $3,9 millones.

Tomate y Uvilla

Ambos productos comienzan a abrirse paso entre los mercados internacionales. A finales de 2019 e inicios de 2020, se concretó el primer envío de uvilla fresca a Estados Unidos, lo que generó ganancias por $486.000.

La meta en este 2021 será comercializar los productos con países como Canadá, Australia, Francia, México.

Aguacate

El primero de cinco cargamentos de aguacate hass, que llegarán a España este 2020, fue enviado en noviembre. De acuerdo con expertos, el producto posee gran potencial de extender su participación en mercados europeos, ya que su demanda aumenta a un ritmo del 4% anual.

Actualmente se vende en Países Bajos, Hong Kong y Colombia; pero se proyecta añadir, en corto plazo, a Rusia.

Helados

En abril de 2020, se concretó la comercialización del primer de tres cargamento de helados de Salcedo a EEUU, valorados en $60 mil. Esto abrió un para otros productos del mismo tipo. E

Leche en polvo

La primera exportación de leche en polvo del país se llevó a cabo en noviembre. Aunque por el momento el mercado objetivo es Estados Unidos, existen expectativas de comercializar el producto con Colombia, donde este año se vendieron más de $478.000.

Queso azul

A través de 60 pequeños envíos, el queso azul ecuatoriano vendió $217.000

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER