En 15 días se aprobarán los créditos

La aprobación de los créditos que dará la banca pública a los afectados por las lluvias será ágil, según las autoridades. El presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Juan Carlos Jácome, explicó a Diario EXPRESO que si la solicitud del financiamiento ingresa de la forma correcta, “el trámite no durará más de 15 días hábiles”.

Es decir, tras ingresar el documento hay una revisión básica y luego hay una etapa de análisis. Si todos los papeles están en regla, el crédito es aprobado.

Entre los requisitos están presentar una garantía, tener un proyecto de producción que garantice el pago y demostrar que la tierra es de la persona. El Gobierno dijo que se ha planificado, para que la ayuda llegue a tiempo y permita levantar la economía de los sectores afectados por las lluvias. En casos normales la CFN financia el 80 % del proyecto, para estos casos especiales se dará un 90 % del dinero que se requiere, se entiende que el 10 % es la tierra.

Desde ayer los agricultores ya están en el CFN y BanEcuador realizando los trámites respectivos para solicitar el crédito. Arturo Gómez, del sector Los Membrillos, en la provincia de Los Ríos, es uno de los productores que ya alista los papeles para pedir financiamiento. Él vendió unas hectáreas de su hacienda para invertir en el cultivo de la tilapia y por la inundación perdió todo. Estima que tiene una afectación económica de unos 25.000 dólares y busca volver a invertir. Además perdió varias hectáreas sembradas de arroz.

BanEcuador dará créditos con una tasa de 8,9 %, muy por debajo de lo que se paga generalmente (entre el 11 % y 15 %). Estas condiciones se mantendrán hasta que dure la emergencia invernal en Guayas, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas y Los Ríos.

En el caso de la CFN, la entidad ofrece nuevos créditos para reactivación, refinanciamiento para operaciones vigentes con mejores condiciones, suspensión de pago de dividendos durante la afectación y refinanciamiento de pasivos en el sistema financiero.

Los plazos de pago son de hasta 5 años para capital de trabajo y hasta 15 años en infraestructura y maquinaria. Se contempla período de gracia y una tasa de interés del 7,5 %.

VOLVER