[:es] El PIB de 2017 se corrige y cae a 2,4 %[:]

[:es]El auspicioso crecimiento de 3 % de la economía ecuatoriana del año pasado, que incluso fue halagado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue corregido a la baja ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El dato se ajustó a 2,4 %, es decir se redujo 0,6 puntos. Según un comunicado del BCE, enviado ayer, la corrección se debe a que las principales fuentes públicas y privadas han enviado su información actualizada y completa con una mayor desagregación.

Pero, ¿cuáles fueron los factores que más influyeron en las modificaciones de las cifras?

En términos generales, el dato que más se redujo fue el consumo en los hogares. En principio, se había indicado que este rubro creció 4,9 % en 2017. La cifra corregida pasó a 3,7 %. El consumo del Gobierno también se achicó. Pasó de 3,8 % a 3,7 %.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), es decir, los bienes duraderos que adquieren los diferentes sectores económicos, como maquinaria para fábricas, tractores, autobuses, etc., cambió de números rojos a azules. La cifra pasó de -0,5 % a 11,7 %.

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), es preocupante la modificación que realiza el BCE. De acuerdo a las estimaciones de Cordes, es el ajuste más significativo, al menos desde 2012.

Hidalgo sostiene que el hecho le resta credibilidad al BCE y añade que la entidad ha perdido su papel técnico y se ha dejado llevar por lo político. “Eso explica un poco las prisas por publicar resultados que sean más favorables”, añade.

Marcos López, exmiembro del Directorio del BCE, atribuye a la deflación prolongada como uno de los principales causantes. “Una de las cosas que suceden en la economía es que llevamos 10 meses con deflación y ese es un tema que pasa siempre factura al crecimiento”, añade.

No obstante, López también cree que no es habitual una rectificación tan pronunciada.

“Existe el riesgo de una recesión”

Con un crecimiento interanual para el 2018 de 1,9 % anunciado por el propio organismo -que podría ser revisado a la baja- todo apunta a que la economía seguirá presentando problemas, dice Félix Casares, presidente de Betametrica, empresa de análisis y de interpretación de datos estadísticos. “Con esta revisión a la baja y con una posible revisión para el 2018, la proyección anual apuntaría con mucha suerte a cerrar por debajo de 2 %”. Esto apuntaría a que iniciamos otro ciclo económico, con desaceleración. Si esto se mantiene, en pocos meses entraremos en recesión”, dijo.

“Lo privado gana mayor terreno”

Uno de los principales cambios del BCE se da en la cifra de crecimiento de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo). Anteriormente, este indicador reportaba una expansión del -0,5 %, pero el ente lo subió a un 11,7 %. Las nuevas cifras muestran que en el 2017, la inversión privada alcanzó un 58 % de participación en la inversión total, el aporte más alto desde el 2008. Estos resultados, explican analistas de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), están demostrando cómo la empresa privada está volviendo a ser el motor que impulsa a la economía. Esto como consecuencia del recorte del gasto público.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER