[:es] El país destina 46.500 ha para cultivos orgánicos[:]

[:es]Agrocalidad indica que 564 productos de este tipo están certificados, de los cuales 190 son frescos. Desde ayer, Guayaquil acoge un congreso relacionado al sector. En la actualidad, el 0,8% de los predios agrícolas del país se destinan a la producción de alimentos orgánicos, es decir, cerca de 46.500 hectáreas, manifestó Israel Vaca, coordinador general de Inocuidad de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El funcionario indicó que alrededor de 13.500 productores orgánicos trabajan en esos terrenos. De ellos 500 son individuales y 62 son asociaciones que agrupan a 13.000 pequeños agricultores. El 98% de estas agrupaciones representa a la agricultura familiar. Según datos de Agrocalidad, para el consumo interno y para exportación están certificados 564 productos orgánicos entre frescos (190) y procesados (374).

Entre los de exportación están: banano, quinua, cacao en grano, panela, aceite de palma, café, brócoli, mango, chocolates, chifles, salsas, puré de banano, derivados de quinua y frutas deshidratadas. Mientras que internamente existen tomate riñón, lechugas, zanahorias, cilantros, rábanos, quinua, hierbas aromáticas, panela, chocolates, café, frutas deshidratadas, aceites, fréjol, miel, tilapia, camarón, yogurt, leche, entre otros.

Los alimentos de origen agropecuario se consideran orgánicos luego del cumplimiento de normas específicas que cuentan con una certificación válida. Se identifican en el mercado con etiquetas que lleva las palabras “orgánico”, “ecológico” o “biológico”. En el caso de Ecuador incluye el código del Productor Orgánico Agropecuario (POA), que es otorgado por Agrocalidad, al momento de registro el producto. Para obtener la certificación, Vaca explicó que el agricultor debe acudir a una de las cinco empresas certificadoras que trabajan en el país.

“Estas se encargan de guiar y verificar todos los pasos que haga el productor para entregarle el certificado. Luego, Agrocalidad registra el documento y después “les damos un código POA, que lo usarán en las etiquetas de sus productos”. Además indicó que una de las principales amenazas de este sector es el desconocimiento de la normativa. Por ejemplo, dentro del período de transición para obtener la certificación orgánica, pueden incorporar algún insumo que no esté permitido en su producción. “En ocasiones esto puede implicar perder el estatus de producto certificado”.

Congreso internacional Desde ayer, en el Congreso Internacional de Producción Orgánica, que organiza Agrocalidad y que finaliza mañana, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se dan recomendaciones. Patricio García, director ejecutivo de la entidad, manifestó que hay 179 países que producen alimentos orgánicos, de los cuales 87 tienen regulaciones nacionales e internacionales, entre ellos Ecuador. Productores apuestan por la producción orgánica José Prado, bananero de Machala (El Oro), dijo que hace tres años decidió abandonar la producción de la fruta del modo convencional por la orgánica. Uno de los principales motivos para el cambio fue que tuvo problemas con su salud por el uso constante de químicos en su cultivo. “Además existe mayor seguridad para exportar banano orgánico con un precio fijo todo el año.

Este oscila entre $ 9 y $ 10 la caja, mientras que con la convencional no hay seguridad ya que le pueden pagar hasta $ 2”, indicó Prado, quien posee siete hectáreas de la fruta. Durante el Congreso también se desarrolla una feria de productos orgánicos en donde la empresa Natural Hábitats expone y comercializa sus productos elaborados con aceite de palma. Doris Díaz, jefa de Exportación de la compañía, detalló que compran la palma a 139 pequeños productores, ubicados en Esmeraldas y Santo Domingo. Ellos cultivan 6.025 hectáreas para después hacer el proceso de extracción del aceite. “Una parte se exporta a Holanda, como aceite crudo de palma, y otra parte a Estados Unidos, como aceite refinado”, explicó.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)[:]

VOLVER