Ecuador suscribe el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

Ecuador suscribió hoy el ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales’ conocido como ‘Acuerdo de Escazú’, en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos. Doce países de América Latina han suscrito este acuerdo, entre ellos el Ecuador que estuvo representado por la Emb. Mireya Muñoz, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales.

El objetivo del instrumento regional vinculante es motivar al fortalecimiento de los avances en el país y en la región respecto a la transparencia en el manejo de la información sobre temas ambientales, la participación ciudadana y el acceso a órganos jurisdiccionales en caso de existir litigios en materia ambiental.

El acuerdo protege a los defensores de los Derechos Humanos en asuntos ambientales y establece garantías que protegen su labor. Asimismo, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, a los cuales Ecuador está comprometido con su implementación.

El texto de este inédito acuerdo estará abierto a la firma de los Estados Partes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hasta el 26 de septiembre de 2020, y entrará en vigor cuando 11 Estados lo hayan ratificado, aceptado o aprobado, o se hayan adherido a este instrumento.

Ecuador suscribe el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), en junio de 2012, diez gobiernos de América Latina y el Caribe impulsaron la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que reafirmaban el compromiso con los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, manifestaban su voluntad de avanzar hacia un instrumento regional que promoviera su cabal aplicación y solicitaban el apoyo de la CEPAL para que actuara como Secretaría Técnica.

Luego de 9 reuniones del Comité de Negociación del Acuerdo Regional, el 04 de marzo de 2018, en San José, Costa Rica, se adoptó el Primer Acuerdo Regional vinculante sobre el ‘Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, conocido como ‘Acuerdo de Escazú’, en cuyo proceso de negociación y adopción ha participado activamente el Ecuador.

FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (EC)

VOLVER