Director corporativo de Almacenes Tía: ‘El crecimiento es parte de la fórmula del éxito en estos 59 años’

Almacenes Tía celebra 59 años desde la inauguración de su primer local en Guayaquil. Ahora suman 225 en el país con una proyección al alza, porque como dice su director corporativo, Leonardo Pesantes, hay que “apostar a seguir creciendo”.

En momentos en que la economía nacional atraviesa dificultades, uno se pregunta: ¿cuál es la receta para celebrar 59 años como institución?

No estamos celebrando con bombos porque la crisis en el país es generalizada, hay una recesión económica que afecta a todos los comercios, así que todos los negocios estamos haciendo un importante esfuerzo por trabajar. La manera como lo hace Tía es peculiar y nos ha servido en épocas de crisis y consiste en apostar a seguir creciendo.

¿Qué no debe sacrificar una empresa, pese a vivir dificultades económicas?

El crecimiento. Nosotros no hemos dejado de crecer nunca; desde 1993 empezó nuestra expansión. Tenemos nuestra propia fórmula para seleccionar las mejores ubicaciones (para locales) y apostar a negocios rentables. En nuestra fórmula está el crecimiento, pero no nos quedamos allí. Desde el 2008 incursionamos en aspectos de innovación y tecnología para ofrecer más que una tienda.

Durante 59 años, ustedes han innovado de diversas maneras, pero si tuviera que elegir una opción, ¿cuál sería y por qué?

El crecimiento de Tía no se hubiese podido dar si no hubiéramos tomado la decisión de apostar por centros de distribución. Para un supermercado no puede haber crecimiento si no hay una infraestructura logística. La distribución es el pilar de un negocio de supermercado.

Al respecto, la empresa inauguró este año un centro de distribución en Lomas de Sargentillo, una obra que empujó con un millonario acuerdo con el Gobierno.

¿Qué experiencia les queda de esa alianza público-privada?

Sí, en el 2018 firmamos un convenio de $127 millones. Nosotros nos comprometimos a crecer hasta el 2028, en número de locales y plazas de trabajo. (La alianza) ha sido muy efectiva porque nos ha abierto muchas puertas. (I)

FUENTE:DIARIO EL UNIVERSO


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER