La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, firmó con los gobernadores de la Costa Caribe el plan de transformación energética que viene preparando el Gobierno Nacional en la región, que tiene el mayor potencial de generación de energía solar y eólica.
“El Caribe tiene la fuente de la nueva energía de Colombia. El potencial de inversiones y de generación de empleo en la región Caribe, gracias a las fuentes no convencionales de energía renovable, es inmensa. Invitamos a los Gobernadores y Alcaldes de la región para que hagan una alianza con la academia, los industriales, los comerciantes y con el Congreso de la República que permita asegurar planes de capacitación, empleo e inversión a partir de este tipo de proyectos”, manifestó Suárez.
De acuerdo con el ministerio, 15 de los 22 proyectos que se presentaron para participar en la subasta de energías renovables, el próximo 26 de febrero, están ubicados en la Costa Caribe, lo cual evidencia el gran potencial que tiene esta región para diversificar la matriz energética del país.
En ese sentido, ocho proyectos están ubicados en el departamento del Atlántico, cuatro en La Guajira, dos en Cesar y uno en Córdoba. “Particularmente, la Costa Caribe tiene más potencial solar y eólico que el resto del país en generación hídrica. Por ejemplo, la velocidad del viento de La Guajira es el doble que la del promedio mundial”.
Ante este escenario, el Ministerio de Minas y los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; del Cesar, Franco Ovalle; de Magdalena, Rosa Cotes; encargado de La Guajira, Wilson Rojas, y la secretaria de Planeación de Sucre, Luisa Fernanda Pérez firmaron su compromiso para impulsar las fuentes no convencionales de energía renovable en la región.
De acuerdo con el ministerio, la subasta que se realizará el próximo 26 de febrero busca conectar a las compañías vendedoras, que ofrecerán la energía generada a partir de estos proyectos, con compañías compradoras para la posterior distribución y comercialización de esta energía a los usuarios en el país.
La meta del Gobierno Nacional es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, por lo cual se espera realizar inversiones entre US$1.300 millones y US$1.800 millones.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)