Crudo ecuatoriano recibe alentadoras ofertas en venta spot

Petroecuador exportará 2,1 millones de barriles. Una de las firmas interesadas ofreció pagar por cada barril cerca de $ 4 adicionales al WTI. Es el valor más alto desde 2017.

La primera venta de petróleo en el mercado spot, en este año, generó expectativas positivas por las ofertas recibidas que beneficiarán con mayores ingresos al país. Petroecuador conoció el martes 12 de marzo las propuestas en firme de diez empresas, públicas y privadas, que aspiran a adjudicarse el contrato para la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente de 24 grados API. Un total de 46 firmas fueron invitadas a participar en el concurso internacional.

De ellas, 11 se excusaron y diez ofertaron valores a favor de Ecuador por encima del precio internacional del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo nacional. La propuesta más baja provino de Mitsubishi Corporation que planteó pagar $ 0,01 adicional al WTI por cada barril de petróleo.

Otros ofrecimientos oscilaron entre $ +0,10 y $ +3,98 por parte de las compañías PPT International, Enap, Phillips 66 Company, Vitol Inc., Eni Trading, Petrochina y Trafigura. Fue Tesoro Refining la que puso sobre la mesa el mayor monto. Por cada barril de crudo la firma promete pagar un costo adicional de $ 3,99 lo cual la perfila como ganadora del contrato.

La apertura de sobres estuvo a cargo de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y se realizó en presencia de representantes de cada compañía. Las autoridades verificaron que las ofertas cumplieran con los requerimientos legales y financieros correspondientes.

En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados del concurso. Los valores recibidos están dentro de las expectativas de Petroecuador, de acuerdo a estudios técnicos del mercado mundial, manifestó Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional.

El hidrocarburo viene de la reprogramación de entrega de crudo de los contratos a largo plazo (preventa), que mantiene Petroecuador con Petrochina, Petrotailandia y Unipec.

También se obtuvo de la disponibilidad adicional debido al mantenimiento programado de la Refinería Esmeraldas, que está en marcha desde el 1 de marzo.

A través de seis cargamentos de 360.000 barriles cada uno se efectuará la nueva exportación. Los volúmenes serán entregados entre abril y mayo de este año. Samaniego señaló que el diferencial propuesto por Tesoro Refining es el más alto que ha recibido el país desde que retornó al mercado spot en 2017, luego de tres años sin exportar por esta vía.

Desde entonces se han generado cinco procesos de este tipo (sin incluir el actual), con precios diferenciales a favor de Ecuador que no pasaban de los $ 2. Petroecuador ha logrado vender 21 millones de barriles de Crudo Oriente. Ronda Intracampos El martes 12 de marzo también se efectuó la apertura de ofertas para la explotación de los bloques de la XII Ronda Intracampos, presentada en septiembre de 2018. Se recibieron ofertas para siete de los ocho campos petroleros, ubicados en la provincia de Sucumbíos: Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue. No hubo interés en Pañayacu Norte.

Las firmas participantes son: Zarubezhneft (Rusia), Petrobell (Uruguay), Gran Tierra (Colombia), Consorcio Frontera Geopark (Colombia – Perú), Petrolamerec (Ecuador) y Flamingo Operating (Estados Unidos).

La participación de la producción propuesta por las compañías va en el orden del 40% al 80%. Se preveía captar inversiones por un total de $ 1.000 millones, pero las propuestas rondan los $ 700 millones, señaló Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables. El 2 de abril se aprobarán las propuestas y a partir de mayo se procederá a la suscripción de contratos.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER