Conozca las leyes de alimentación claves para la nutrición en el hogar

Hoy vamos a aprender sobre reglas básicas de alimentación, una orientación clave que nació con el padre de la nutrición, el Dr. Pedro Escudero.

Es necesario comprender sobre estas leyes para poder entender la forma más práctica de comer saludablemente, sosteniblemente y conscientes de nuestras propias elecciones alimentarias. Entonces conozcamos cuáles son:

  1. Ley de la cantidad: la distribución de las comidas debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos tener en cuenta la etapa de vida en la que nos encontramos, sea un niño o adulto, y considerar el comer como un balance energético en donde debemos fraccionar de ser necesario.
  2. Ley de la calidad: todo plan debe ser completo en su composición, se resume a que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es indispensable comer fresco y variado, en donde deben haber más de tres colores en el plato.
  3. Ley de la armonía: esta ley se refiere a la relación de distribución entre los distintos nutrientes. Por ejemplo, cuando relacionamos el post-work (colación necesaria después del ejercicio prolongado) con la adecuada relación de hidratos y proteínas.
  4. Ley de la adecuación: la alimentación debe ser adecuada al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a los antecedentes o patologías que pueda presentar.

Estas cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Por lo tanto, un resumen de lo anteriormente mencionado es que la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada en el hogar.

La forma de alimentación correcta es la que responde a estas cuatro leyes, y se debe agregar además la responsabilidad de comer con conciencia ecológica, disfrutando de los recursos de la naturaleza, cuidando la tierra y el mar al mismo tiempo.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER