Con estos 5 ejercicios podrás dormir más rápido

Dormir es básico para recuperar las energías usadas en el día, para mantener nuestra salud en buen estado, y para tener buen ánimo, entre otros beneficios. Por eso la importancia de dormir a horas fijas y sobre todo descansar.

En primer lugar, un cerebro cansado es un cerebro que no funcionará correctamente. De hecho, las personas que duermen menos horas son mucho más torpes mentalmente que aquellas que consiguen tener un sueño de calidad. Esto significa que, si no duermes correctamente, muy probablemente cometerás muchos más errores que una persona que sí haya dormido», se advierte en Entrenamiento.

Por eso, recomiendan estos cinco pasos para conseguir que nuestro sueño sea reparador:

Sentados o recostados en la cama, ponemos una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago. Cerramos los ojos e intentamos relajar todos los músculos, para tratar de que cualquier tensión desaparezca. Inhalamos lentamente y sentimos cómo se eleva el abdomen, exhalamos poco a poco hasta que sintamos cómo baja nuevamente. Repetimos hasta conseguir que la mente se despeje. Posiblemente cueste al principio pero con la práctica se puede conseguir.

Buscamos música relajante o sonidos ambientales. En una posición cómoda, empezamos a escuchar y visualizamos en nuestra mente alguna imagen que nos transmita paz.

Uno de los mecanismos más usados y efectivos para dormir sin tensiones es la meditación. Similar al primer ejercicio, nos ubicamos en una posición cómoda y nos concentramos en la respiración. Puede que diversos pensamientos invadan nuestra mente pero no debemos frustrarnos sino canalizarlos para evitar que nos dominen. Pueden ser útiles las aplicaciones móviles y tutoriales de Internet.

Similar al ejercicio anterior, nos podemos ayudar de aplicaciones móviles, tutoriales en Internet o clases virtuales. «El yoga conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Para conseguirlo se utilizan unas posturas físicas mientras se realizan unos ejercicios de respiración y meditación. Se ha comprobado que el yoga tiene numerosos beneficios para la salud física y mental. Además, reduce significativamente el estrés, por lo que podría ayudarte a dormir», se indica en la publicación.

Finalmente, buscamos una posición cómoda. Tensamos los músculos de una zona del cuerpo lentamente y luego dejamos que se relajen. De ahí pasamos a otro espacio de nuestro cuerpo. En cada parte nos tensaremos unos 5 segundos, y medio minuto nos relajaremos.

En la publicación se aconseja poner primero en práctica estos ejercicios para evitar el uso de medicamentos. Sin embargo, si las molestias persisten o son severas, debemos consultar a una persona especialista para que nos examine y determine qué podemos hacer para conciliar mejor el sueño. (I)

Fuente: Diario El Universo.

VOLVER