La inseguridad, ejemplificada en los ataques a embarcaciones y fábricas, es uno de los factores que ha provocado pérdidas para los camaroneros en 2023.
Los camaroneros, otro de los sectores exportadores de Ecuador que reportan pérdidas, aseguraron este 29 de diciembre que 2023 no ha sido un buen año para la industria.
Según un comunicado, el sector registrará pérdidas por USD 1.500 millones antes que se termine el año. «Esta realidad ha tenido un impacto directo en el desempeño de las exportaciones, generando un decrecimiento del 6% en 2023», indicó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) en su comunicado.
La CNA agregó que la situación es preocupante, porque el decrecimiento de las exportaciones afecta las plazas de empleo.
Uno de los factores externos que explican la disminución de ingresos es la caída de los precios internacionales de camarón, los «cuales han alcanzado valores incluso inferiores a los registrados durante la pandemia», dijo el gremio.
Ante esto, los camaroneros ecuatorianos han optado por mantener el ritmo de las exportaciones, pero vendiendo el producto a un menor precio. ¿Por qué ha bajado el precio internacional del camarón? Uno de los factores tiene orígenes en China, que es el principal destino del crustáceo ecuatoriano, con el 59% de ventas.
Pero, China ha presentado una depreciación de su tipo de cambio del yuan frente al dólar, lo que ha provocado que los importadores tengan menos dinero disponible y también el consumo interno se restrinja.
Internamente, también hay factores negativos que han perjudicado a los camaroneros, según el gremio. El principal de ellos es la inseguridad, puesto que la industria ha gastado USD 80 millones en 2023 para solventar guardianía privada y otras herramientas para blindar las operaciones. De hecho, el año cierra con 77 asaltos y atentados a embarcaciones y fábricas, dejando como resultado 58 heridos y cuatro muertos.
Fuente: Primicias EC