Preocupación genera en la industria camaronera nacional el anuncio de la Comisión Europea de aumentar en el 2021 y hasta el 2023 el cupo de importación anual de 40.000 a 48.000 toneladas métricas de camarón para proceso, bajo la política de contingentes arancelarios autónomos con arancel cero.
La política de contingentes arancelarios autónomos está vigente desde hace varias décadas en la UE, con el propósito de obtener materia prima barata y estimular a sus industrias locales.
Según José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), la decisión beneficia a países que no tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), como sí lo tiene Ecuador desde finales del 2017; y los pone a competir en igualdad de condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales, entre ellos el Ecuador.
Antes de la firma del acuerdo comercial con la UE, Ecuador se beneficiaba del Sistema de Preferencias Arancelarias Plus SGP, que otorgaba un arancel del 0%. Actualmente, Europa representa alrededor del 30% de las exportaciones de camarón ecuatoriano, siendo el segundo destino de exportación después de China.
Según las proyecciones de la CNA la medida restará cuota de mercado para el camarón ecuatoriano y podría dejar de colocar 8.000 toneladas del producto en Europa, lo que correspondería a $ 44’360.815 por concepto de generación de divisas; además de la afectación del precio del producto por la demanda generada.
“No criticamos la política de contingentes como tal, pues es un legítimo derecho que tiene cada país, pero sí observamos con seria preocupación el impacto que esto generaría al incrementar el cupo para países sin acuerdo comercial y que no respetan normas laborales o de inocuidad. Lo que más nos preocupa es la competencia desleal para quienes sí decidimos entablar un proceso de negociación mediante un acuerdo comercial, cumpliendo con las exigencias que la Unión Europa requiere”, sostuvo Camposano.
En tanto, resaltó la condición de Ecuador de socio comercial de la UE que permite el acceso libre de aranceles a los productos ecuatorianos entre ellos el camarón, producto que cumple con todas las exigencias que implica el tratado, incluido lo referente a calidad e inocuidad.
“El acuerdo comercial está cumpliendo su objetivo: fomentar las exportaciones a ese destino, pero cuando se negocia con importadores europeos, ellos alegan que pueden obtener producto más barato, porque indican que, de otros países, sin tratado de libre comercio, también les venden con arancel cero”, indicó Camposano, quien explica que algunos de estos proveedores no cumplen con las normas requeridas e incurren incluso en explotación laboral y demás términos observados por la UE. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)