Calamidad: éxodo manufacturero de Japón y los miedos que conlleva para China

En el horóscopo chino, el año de la rata de metal – que regresa cada 60 años – dice traer calamidad y aunque no seamos muy supersticiosos, después de la pandemia por coronavirus y ahora un potencial éxodo de empresas japonesas fuera de China, parece sorprender a los más incrédulos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha propuesto construir una economía que dependa menos de un país, China, para que la nación pueda evitar mejor las interrupciones de la cadena de suministro, dijo Nikkei Asían Review en un extenso e interesante artículo.

La llamada provocó un acalorado debate en el mundo político chino.

En Zhongnanhai, área central de Beijing donde los líderes del Partido Comunista y el gobierno estatal tienen sus oficinas, «ahora hay serias preocupaciones sobre las compañías extranjeras que se retiran de China», dijo una fuente económica china. «De lo que se ha hablado especialmente es de la cláusula del paquete económico de emergencia de Japón que alienta (y financia) el restablecimiento de las cadenas de suministro».

Si la pandemia no hubiera golpeado, la visita inaugural del presidente chino, Xi Jinping, a Japón ya habría concluido con Xi declarando con orgullo una «nueva era» de las relaciones chino-japonesas. Hubiera animado a Abe mientras Japón se preparaba para el próximo gran evento, los Juegos Olímpicos de 2020.

En cambio, tanto el viaje de Xi como los Juegos Olímpicos de Tokio se han pospuesto, y las relaciones chino-japonesas se encuentran en una encrucijada.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue claro sobre la dirección que quiere que tomen los fabricantes japoneses, lejos de la excesiva dependencia de China. Las señales de la nueva política de Abe eran visibles ya el 5 de marzo.

En esa fecha, casualmente el mismo día en que se anunció el aplazamiento de la visita de Xi a Japón, el gobierno japonés celebró una reunión del Consejo de Inversiones para el Futuro. Abe, quien preside el consejo, dijo que quería que las bases de fabricación de productos de alto valor agregado regresaran a Japón…

FUENTE: DIARIO MASCONTAINER (CL)

VOLVER