BbVA y Santander se benefician del acuerdo entre E.E.U.U. y México

Los bancos españoles tienen una elevada dependencia de los mercados emergentes. En agosto, Turquía ha dado malas noticias a Bbva, pero México va a suponer un alivio para los dos grandes bancos españoles, con presencia relevante en el país norteamericano.

Los analistas consideran que el reciente anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un acuerdo preliminar para reemplazar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (Nafta, en sus siglas en inglés) va a suponer un revulsivo para la economía del país azteca, que ya presentaba buenas perspectivas.

“Se podrían superar las previsiones de crecimiento de este año y el que viene de México -situadas en el 2,3% y 2,4%, respectivamente-, lo que va a incrementar la actividad bancaria”, señala Javier Bernat, analista de GVC Gaesco.

Bbva es la entidad española con una mayor presencia en México, de donde procede un 40,3% de su beneficio (datos al cierre de 2017), un total de 2.162 millones de euros y 7.080 millones de ingresos brutos. Santander, por su parte, obtiene un 7% de sus ganancias del país azteca, hasta los 710 millones de euros y unos ingresos brutos de 3.460 millones de euros.

Riesgos totalesEn total, Santander y Bbva cuentan con una exposición de 8.133 millones de beneficio (datos al cierre de 2017) a los mercados emergentes.

El banco presidido por Ana Botín obtiene el 44% de sus ganancias en estos mercados, un total de 4.284 millones de euros, siendo Brasil su unidad más importante. En el caso de Bbva, obtiene 3.849 millones de su negocio en Latinoamérica y Turquía, un 71,7% del total.

México ya había dado buenos síntomas anteriormente tras superar la incertidumbre creada en los mercados con la elección del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Sus primeros mensajes a la comunidad financiera internacional han sido tranquilizadores respecto a la política económica.

Las diferencias con la situación en Turquía (que ha vivido unas semanas convulsas en agosto por el sobrecalentamiento de su economía y el poco interés del presidente Erdogan por frenarlo) se observan en la evolución de sus divisas.

La lira turca se ha depreciado casi un 40% en lo que va de año. Bbva cuenta con una política de coberturas que protege el 50% de su beneficio en el país euroasiático este año y que limita el impacto en el capital. No obstante, los analistas destacan que la situación de la economía turca va a hacer que la contribución del país al resultado baje el próximo año, situación que se verá compensada por la mayor contribución del negocio en México y España.

El peso mexicano, en contraposición a la lira turca, se ha apreciado un 3,75% en lo que va de año. “El riesgo asociado a la economía turca va a seguir estando en el horizonte, ya que las razones de fondo -fortaleza del dólar y normalización de la política monetaria de la Fed- siguen estando ahí”, subraya Ana Gómez, analista de Renta 4.

Otro de los países emergentes que genera incertidumbres es Brasil. El real brasileño se ha depreciado un 26,4% en lo que va de año. El país ha rebajado sus previsiones de crecimiento y va a celebrar en octubre elecciones, donde podría vencer el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que podría aplicar una política económica de corte populista.

“Hay que esperar y ver”, señalan los analistas. La entidad con mayor exposición a Brasil es Santander, ya que el mercado brasileño es su mayor fuente de beneficios, con unas ganancias de 2.544 millones el pasado ejercicio, un 26% del total.

Las dudas de los mercados emergentes han golpeado este año a Santander y Bbva en bolsa, que se dejan un 22% y un 20%, respectivamente, en lo que va de año, frente a la caída del 4,3% del conjunto del Ibex. Los analistas destacan que los riesgos para la banca aún no se han disipado, aunque la mayor parte están ya descontados.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER