Banco Central Europeo dice que es necesario estar preparados para suavizar la política

Los formuladores de políticas del Banco Central Europeo estuvieron de acuerdo en junio frente al plan de estar listos para brindar más estímulo a la economía de la eurozona, una medida que podría dar lugar a recortes en las tasas de interés este mes.

Una serie de informes sobre la economía muestran un panorama deteriorado desde la reunión, lo que aumentaría la posibilidad de aplicar un estímulo más temprano que tarde. El presidente del BCE, Mario Draghi, también ha endurecido su lenguaje, afirmando que si la perspectiva no mejora, eso sería suficiente para justificar la medida.

“Hubo un amplio acuerdo en que —a la luz de la creciente incertidumbre, que probablemente se extendería más en el futuro— el Consejo de Gobierno tenía que estar listo y preparado para suavizar aún más la postura de la política monetaria”, según un informe de la reunión del Consejo de Gobierno realizada el 5 y 6 de junio.

El BCE no es el único en señalar que se avecina una política más flexible. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el miércoles los riesgos de crecimiento y los operadores esperan al menos un recorte de un cuarto de punto en Estados Unidos a finales de este mes.

El Banco Popular de China está utilizando herramientas variadas para impulsar el crédito en la economía. En la reunión de junio, los miembros del BCE también alcanzaron un consenso general sobre las propuestas de políticas presentadas por el economista jefe Philip Lane, aunque “se expresaron algunos matices sobre los elementos individuales del paquete de políticas”, incluida la orientación a futuro sobre las tasas de interés y los precios de los préstamos a largo plazo para los bancos. Algunos querían que los precios fueran más atractivos.

Draghi ha dicho que el BCE está dispuesto a considerar nuevos recortes en las tasas o la posibilidad de renovar las compras de activos si es necesario. A partir de septiembre, también hay planes para proporcionar a los prestamistas una infusión adicional de efectivo en forma de préstamos a largo plazo.

Algunos formuladores de políticas han establecido un nivel de acción ligeramente más alto que Draghi, sugiriendo que nuevos riesgos a la baja tendrían que materializarse. Esto indica que no quieren apresurar ninguna decisión importante.

Los funcionarios del BCE dijeron que la inflación “se mantuvo a cierta distancia del objetivo inflacionario del Consejo de Gobierno”.

Las expectativas de inflación basadas en el mercado han caído fuertemente este año. El Consejo de Gobierno se reunirá del 24 al 25 de julio para establecer la política y actualizar sus proyecciones económicas. Es probable que Draghi deje el cargo este octubre como el único presidente del BCE que nunca ha elevado las tasas de interés.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER