Anecafe calcula una pérdida de al menos el 30% de producción de café

Los cambios climáticos que se han presentado a nivel mundial durante este 2023 han afectado a varios sectores productivos de Ecuador, uno de ellos es el cafetero, quienes a puertas de la temporada de cosecha esperan una baja en su producción.

De acuerdo a Pablo Pinargote, gerente general de la Asociación Nacional Ecuatoriana de café (Anecafe), la producción estimada del grano de Ecuador es de 200 mil sacos, a pesar de ello, la demanda interna no puede ser solventada con esa cantidad de producción, debido a que el consumo interno está por sobre los 300 mil sacos.

A este escenario se le debe sumar que este año los cambios climáticos han hecho que las plantaciones sufran de estrés y con ello se incrementen los hongos y plagas que atacan a los cultivos, generando una pérdida para los productores del grano.

“En Manabí, en la parte baja se habla de un 30% a 35% menos de la cosecha y en lo que es la zona alta, la zona sur, por ejemplo, Loja y el noroccidente de Pichincha, que son zonas cafeteras, hablan de una diferencia de cosecha de menos del 25% al 30%”, sostuvo.

Pinargote agregó que de acuerdo a esa información ellos han calculado que se dará una baja del 30% de la producción a nivel nacional, esto sin contar los efectos del fenómeno del Niño, “Estamos calculando que este año la producción del Ecuador a penas va a ser de 140 mil sacos, esto significa que va a haber menos disponibilidad de café internamente”, anotó.

Ante esta situación, el representante de Anecafe, manifestó que ellos han visto la necesidad de que se realice una importación de al menos 100 mil sacos del grano para de alguna forma abastecer a la cadena productora de café y de esta manera abastecer el consumo local.

Por otro lado, agregó que en el caso de que se presente El Niño entre agosto y septiembre, que son los meses de cosecha, el porcentaje de pérdida puede ascender.

El dirigente acotó que, frente a estos escenarios, ellos solicitan la ayuda por parte del Ministerio Agricultura con acciones como la fertilización a través de abonos orgánicos para que el agricultor pueda enfrentar el evento de El Niño.

“Sí, al productor, al caficultor, al campo no se lo ayuda, el próximo año difícilmente van a haber productos agrícolas”, concluyó.

Fuente: El Productor 

VOLVER