Alta demanda de commodities favorece valor accionario del transporte marítimo de graneles sólidos

Las acciones de gran volumen (siete acciones bajo la cobertura de Drewry) registraron un 21% de desempeño negativo durante todo el año 2020. Sin embargo, desde principios de 2021, estas acciones han registrado una ganancia del 15,7% hasta el 12 de enero de 2021. En el futuro, se espera que las acciones se consoliden porque la recuperación económica posterior a COVID-19 en China ha impulsado los precios de muchos commodities desde sus niveles más bajos en el segundo trimestre de 2020, reporta Drewry.

Uno de los principales impulsores de esta recuperación ha sido el repunte de los precios del mineral de hierro gracias a las medidas de estímulo adoptadas por China, que han tenido un gran peso en el sector manufacturero. Los futuros de mineral de hierro han sido populares entre algunos inversores como un sustituto de las apuestas direccionales sobre la recuperación de China, lo que ha dado lugar a un crecimiento de los precios. Esto, junto con varias cuestiones, redujo la oferta física del metal.

Sin embargo, el reciente aumento del 11% del Baltic Dry Index, registrado el 8 de enero de 2021, se atribuye tanto al carbón como al mineral de hierro. El clima frío en China ha impulsado la demanda de energía en todas sus redes, lo que a su vez ha aumentado la demanda de carbón.

En cuanto al mercado de futuros, el mineral de hierro puede estar representado por los finos de mineral de hierro 62% Fe CFR Futuros negociados en la Bolsa de Commodities de Singapur, y el carbón puede estar representado por los futuros de carbón de Róterdam. A ambos les ha ido mejor que hace un año. El mineral de hierro ganó consistentemente a lo largo del año antes de dispararse en noviembre y diciembre. Mientras tanto, los futuros de carbón tuvieron un año áspero, ganando terreno sólo recientemente.

¿Qué significa esto para las acciones de carga de graneles sólidos?

La recuperación post-pandémica de la demanda de commodities hace que esta clase de activos sea atractiva para muchos inversores. La magnitud de las medidas fiscales y monetarias que se están poniendo en práctica para ayudar a las economías a recuperarse verán un aumento drástico de los niveles de deuda pública, y se podría esperar un incremento de las tasas inflacionarias. A medida que mejore la demanda de bienes y servicios, el precio de los mismos también aumentará, incrementando así los precios de los commodities utilizados para producirlos. El doble viento de cola del probable estímulo de los respectivos gobiernos y de las presiones inflacionistas puede empujar la demanda de commodities en graneles y los precios de las acciones de carga granelera.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER