Agricultura biológica en Tungurahua

El fomento del programa de capacitación y asistencia técnica agropecuaria, apoyo técnico para el fomento y difusión de uso de microorganismos del modelo de agricultura biológica y la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua para el 2023 es posible con el convenio firmado entre el prefecto Manuel Caizabanda y el presidente del Centro Agrícola Cantonal, Byron Larrera Lalama.

El Gobierno Provincial aportará 10.000 dólares, bajo la modalidad de transferencia de fondos que ingresa a la cuenta del Centro Agrícola, institución que presentará informes de acuerdo con las actividades previstas en el convenio, estará supervisado y controlado por la Dirección de Producción de la corporación provincial.

Por su parte el Centro Agrícola Cantonal de Ambato contribuirá 6.200 dólares en calidad de cofinanciación para la contratación de dos profesionales para la organización y estarán pendientes de los procesos de fortalecimiento organizativo y empresarial; seguimiento en fincas, asistencia técnica en plantaciones, entre otros; que permitan la implementación de iniciativas agropecuarias.

El monto total que se invertirá en el programa de capacitación es 16.200 dólares a través del cual el Gobierno Provincial de Tungurahua apoya de acuerdo al Cootad en el Art. 41 literal f) en concordancia con el artículo 42, que establece como competencia exclusiva del Gobierno Provincial, fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias.

El plazo del presente convenio rige desde la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre del 2023, permitiendo fortalecer los procesos productivos, organizativos y comerciales que coadyuven al incremento de las capacidades económicas y productivas coordinadas desde el Centro Agrícola Cantonal Ambato.

Los compromisos de las entidades cooperantes se direccionan a unir esfuerzos y voluntades para optimizar el uso de recursos técnicos, financieros y materiales para la consolidación de procesos de: Desarrollo de capacidades locales a través de procesos participativos de capacitación, Producción agroecológica, Certificación de fincas, Comercialización directa y desarrollo de emprendimientos productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de los socios pos pandemia del Centro Agrícola de Ambato.

Fuente: El Heraldo

VOLVER