[:es] Unión Europea sería más laxa para admisiones fitosanitarias[:]

[:es]Un extenso informe del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo –publicado en julio de este año y en el cual se analiza el impacto del TLC entre la Unión Europea y Colombia– propone en las conclusiones y recomendaciones “unas reglas potencialmente más relajadas sobre productos orgánicos y ‘nuevos alimentos’, en particular para productos que ya se consumen en Colombia y, por lo tanto, como lo ha demostrado la experiencia, no representan un riesgo para la salud humana”.

El estudio basa esta premisa sobre el hecho de que las importaciones desde Colombia todavía están concentradas en ciertas categorías de productos.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, calificó esta recomendación como “sorpresiva” y explicó “que seguramente la medida podría ser para productos que ellos van a necesitar. Es una buena noticia, porque también va en línea con la diplomacia sanitaria que quiere promover el presidente Iván Duque, al igual que un fortalecimiento del ICA. Ojalá se puedan aprovechar las nuevas oportunidades con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura”.

El informe de la Unión Europea complementa que en “el comercio de bienes y servicios, teniendo en cuenta la gran concentración de importaciones de la UE procedentes de Colombia, existe un margen para una mayor diversificación de las compras de la UE a los países andinos. También podría sugerirse el establecimiento de acciones para promover el comercio exterior que ayuden a lograr una mayor diversificación, tanto de los países exportadores como de los importadores en la UE”.

Por otro lado, una de las conclusiones del análisis es que la tendencia de los flujos comerciales antes y después del acuerdo refleja un efecto estabilizador sobre el comercio. “De hecho, si se compara el comercio bilateral de la UE con Colombia y el comercio exterior de este país con el resto del mundo, el acuerdo ha tenido un claro impacto positivo después de cinco años”, precisó el documento.

Otra cifra alentadora para el comercio colombiano hacia ese bloque es que, entre 2013 y 2017, 1.086 nuevos productos llegaron a ese mercado. Allí se destacan categorías como las de productos de las industrias químicas con 260 productos; bases metálicas con 178; maquinaria y accesorios metálicos con 167; textiles con 108, y plásticos con 59.

Frente a esto, el informe describe que “el número de nuevos productos vendidos por Colombia a la UE en los últimos cinco años, y que provienen de industrias que son más sofisticadas que los sectores exportadores usuales de los países andinos, son evidencia del potencial para seguir diversificando el comercio. El dinamismo de la actividad de TLC y servicios también parece indicar nuevas oportunidades para la expansión internacional entre ambas partes”.

Precisamente, el documento profundiza sobre el comercio exterior de servicio, al evidenciar que en 2016 el valor de los servicios importados por la UE desde Colombia fue de 1.349 millones de euros, una caída del 6,7% frente a lo registrado en el 2012. “Desde la entrada en vigencia del TLC, las importaciones han disminuido, excepto en 2014, cuando se registró un crecimiento anual del 6,2%. A diferencia del comercio en bienes, la UE ha mantenido un balance positivo con Colombia en el intercambio de servicios (1.557 millones de euros en 2016)”, reza el informe.

En general, el comercio bilateral de servicios entre la UE y Colombia cayó un 1,1% entre 2012 (4.300 millones de euros) y 2016 (4.254 millones de euros). “A pesar de eso, esta caída no es excesivamente alarmante si tenemos en cuenta la disminución de la importación de servicios de todo el mundo a Colombia, que fue de 11,5%”, enfatizó el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

Asimismo, las exportaciones de servicios de Colombia a UE están altamente concentradas en tres grupos: servicios de viaje con 60%; servicios de transporte con 22,3%; y otros servicios comerciales, con 9,8%. Estos tres grupos representan casi el 92% de las ventas totales de servicios.

Igualmente, hay un análisis de las exportaciones colombianas de banano que arroja que en 2017 aumentaron a 920 millones de euros, lo que representa un aumento de 21,1% frente al año anterior de la entrada en vigencia del acuerdo. Igualmente, el número total de bananos importados llegó a 1.412.949 toneladas, un 24,3% más que en 2012, según el documento.

FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)[:]

VOLVER