[:es]Bajar la deuda al límite legal demorará entre 7 y 10 años [:]

[:es]Analistas económicos consideran que falta más claridad en las metas fiscales que se planteó el Gobierno. Hoy se reúnen con el FMI para hablar de este tema.

Para reducir la deuda se deberá recorrer un camino largo. Analistas estiman que bajar la deuda a niveles por debajo del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo legalmente permitido, demorará entre siete y diez años.

Hasta mayo de este año, la deuda pública suma 48.372 millones, según el ministerio de Finanzas y superó el límite legal a finales de 2016 de acuerdo al informe de Contraloría.

Pese a que el Gobierno sobrepasó el límite legal de endeudamiento, podrá adquirir nueva deuda en los próximos tres años mientras se reduce gradualmente el gasto público Así lo establece la Ley de Fomento Productivo, aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional.

El objetivo es llegar a 2021 a déficit primario cero. El déficit primario es la diferencia entre ingresos y gastos, sin tomar en cuenta el pago de intereses de la deuda pública.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz sostiene que lograr que la deuda llegue otra vez al 40 % del PIB tomará, por lo menos, siete años. Esto tomando en cuenta si el déficit fiscal cae un punto anual (tomando en cuenta pago de intereses de la deuda) y si la economía crece a un ritmo de 2 % al año. Por esta razón, Ortiz cree que demandará más que déficit primario cero.

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, señaló que tiene “serias dudas” de las reglas macrofiscales. Si bien se establecen metas para los próximos tres años, faltan metas anuales que permitan cumplir el objetivo.

“Se está dejando muy libre, a voluntad del Gobierno lo que se haga en estos tres años y se está dejando un peso excesivamente grande para 2021”, asegura Acosta Burneo.

Para el analista económico José Orellana, bajar la deuda al 40 % podría tomar incluso 10 años y también tiene dudas respecto a las metas planteadas.

Mientras que el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, cree que si bien se ha dado buenos pasos con las medidas anunciadas, se deben plantear metas más claras y nuevas herramientas que ayuden a conseguir los objetivos.

Los analistas económicos se reunirán con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitan el país para hablar sobre la actual situación económica del país.

Economistas como Ortiz, Acosta Burneo junto a Walter Spurrier se reunirán hoy con representantes del FMI para hablar sobre la situación fiscal. Mientras que Mauricio Pozo lo hará el próximo lunes.

Una misión del FMI, encabezada por Anna Ivanova, visita desde la semana pasada el país para la consulta del Artículo IV, un informe anual que el organismo multilateral realiza sobre la situación económica de sus países asociados.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER