El riesgo país cae a 1.321 puntos, ¿qué implica para Ecuador?

El riesgo país cayó otra vez y se ubicó en 1.321 puntos, la cifra más baja del Gobierno de Noboa. ¿Qué implica esa reducción para el país?

El riesgo país de Ecuador continua a la baja. Este indicador cerró el 4 de marzo de 2024 en 1.321 puntos, lo que significa una caída de más de 800 puntos desde que el presidente Daniel Noboa asumió el poder, el 23 de noviembre de 2023. La caída del indicador refleja el optimismo del mercado frente a los “avances” en la política económica de Ecuador.

Una primera señal positiva fue el incremento del IVA al 15%, logrado por Noboa a través de la Ley de Conflicto Armado Interno, que pasará por el ministerio de la ley. Otro mensaje visto con optimismo por el mercado fue el anuncio del presidente Daniel Noboa de la intención de firmar un acuerdo con el FMI.

Pero qué implica para Ecuador que caiga el riesgo país. Le contamos: ¿Qué es el riesgo país? El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de un país de caer en default o cesación de pagos; es decir, que deje de pagar su deuda externa.

Mientras más alto el indicador, mayor riesgo de que un país no cumpla con sus obligaciones con los acreedores del exterior.

¿Qué tan riesgoso miran los inversionistas a Ecuador? Si bien ha caído el riesgo país, el indicador sigue estando por encima de sus pares de la región.

Con 1.321 puntos, Ecuador ocupa el cuarto lugar en América del Sur con el indicador más alto. Ecuador está después de Venezuela, que tiene el riesgo país más alto de la región, con 22.296 puntos; de Bolivia con 1.737 y de Argentina con 1.595 puntos. En cambio, el país con el riesgo país más bajo es Uruguay, con 87 puntos.

Fuente: Primicias EC

VOLVER