Producción cafetalera ecuatoriana tiene ‘aroma’ a mejora en ventas al exterior en el 2021

En 2020, los propietarios de la hacienda La Florida, ubicada en el cantón Sozoranga en la provincia de Loja, vendieron café especial catucal amarillo producido en maceración carbónica a la empresa Momos Coffee de Corea del Sur a un precio de $ 70,25 por libra, uno de los más altos que ha recibido una productora ecuatoriana por el grano. Hasta hace pocos años las empresas vendían cafés especiales a precios que no sobrepasaban los $ 35 por libra.

Este café, ganador el año pasado de la decimocuarta edición del certamen Taza Dorada, tiene el proceso de lavado de fermentación anaeróbica; es producido a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar y además se convirtió en el primer café ecuatoriano que se comercializó bajo el sistema de subasta electrónica inglesa, en el que participaron varios compradores del mundo.

Vinicio Dávila, quien hasta el pasado 2 de julio fue el director del evento, indicó que en los actuales momentos Ecuador tiene más experiencia en la producción de cafés especiales en relación con Colombia, Perú, Brasil, Nicaragua y otras naciones de Centro y Sudamérica.

Él basa su afirmación en los precios que se pagaron por libra de producción especial del grano: Ecuador vendió una libra de café especial a $ 70,25, Costa Rica a $ 70,10 y Colombia en $ 70, según estadísticas que mostró la Asociación Nacional de Caficultores de Ecuador (Anecafé).

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER